Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES MERLO, 18 DE MAYO 2009
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION Y CULTURA
REGION 8
AREA IV
ESB Nº
MOTIVO: OBSERVACION DE CLASE
PROFESOR
CURSO

Al supervisar las propuestas de actividades implementadas por la docente en el área de Ciencias Sociales, se ha observado que los contenidos a trabajar seabordan a partir de clases expositivas tradicionales, las cuales nos permiten ver a los alumnos: distantes, desconectados de la clase, aburridos.
Con la intención de modificar, fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, resignificar y enriquecer sus prácticas áulicas, se le brinda a la docente asesoramiento específico al respecto.
Recordando siempre que desde todas las áreas se puede trabajarorganizándose en torno de un eje temático o problema-eje.
✓ Propiciar situaciones didácticas que le permitan a los alumnos adquirir la capacidad de establecer vinculaciones entre las sociedades, la naturaleza y la forma de satisfacción de las necesidades humanas.
✓ Sondear sobre las experiencias previas de los alumnos, sus intereses sobre el tema a abordar.
✓ Introducir otras fuentes de lasCiencias Sociales, ademas de los textos escritos, como por ejemplo: videos, viajes imaginarios, publicidades, fotografias de paisajes, etc.
✓ Presentar la realidad a partir de situaciones problematizadoras, no quedarse en una propuesta de estudio meramente repetitiva, sino buscar otras estrategias
✓ La presentación de problemas a resolver involucra la necesidad de elaborar hipótesis, buscarfuentes, contrastar o confrontar hipótesis elaborar distintas explicaciones sobre un conflicto. Interpretar historias de vida, para lo cual tendrán que realizar entrevistas, contextualizarlas, contrastarlas con otras fuentes, comunicar lo producido a través de la implementación de: debates, foros, elaboración e boletines informativos, afiches, grafitos.
El problema a resolver se presentara conla modalidad de Proyecto como tal conlleva la elaboración de un producto final material y/o simbólico específico. La puesta en marcha del proyecto se deberá propiciar que los alumnos:
• Exploren. Tomen contacto con el material de trabajo.
• Pregunten, pidan aclaraciones sobre aquellas cuestiones que no comprendan.
• Tomen nota como forma de facilitar la vuelta sobre el tema,a la hora del repaso o de organizar la información.
• Formulen hipótesis, realicen anticipaciones, predicciones.
• Organicen la información en gráficos, redes conceptuales, revisen lo realizado.
Al evaluar el proyecto se deberá tener en cuenta:
• La organización y expresión oral de la información elaborada por los alumnos y la utilización de apoyosdidácticos que acompañen la actividad.
• El análisis y valoración del proceso seguido por los alumnos y de los resultados obtenidos al buscar respuestas al problema planteado.
• La autoevaluación personal y grupal, en función de los contenidos aprendidos, del compromiso con la tarea, la participación en la exposición oral.
El aprendizaje debeservir para desarrollar la capacidad de resolver problemáticas, ya que en su vida se encontrara con obstáculos y deberá resolverlos y al hacerlo crecerá como persona social.

Esta dirección insta al docente a revertir las propuestas implementadas en el atea, conforme al asesoramiento recibido y a la lectura previa de los lineamientos curriculares y destaca su excelente disposición y aperturafrente a la propuesta fruto del compromiso y de la responsabilidad con los que a diario encara su labor.

NOTIFICADO:

FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA

Las tareas que desarrollan los directivos escolares son de naturaleza diversa y variedad múltiple. Uno de los roles fundamentales que tienen los directivos es el de Evaluador, agrupar las tareas generales de seguimiento y control de las...
tracking img