Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión de Estados Unidos
Durante el siglo XIX; estados unidos se expandió hacia el oeste: compro Luisiana a Francia, Alaska a Rusia, Florida a España, e invadió a al norte de México. Además se anexo las islas de Hawái y se repartió con Alemania la mayor parte de las islas del pacifico.
El dominio económico
Estados Unidos hizo todo lo posible por conseguir tratados y arregloscomerciales que le convinieran a sus empresas. Logro que obtuvieran permisos especiales de explotación, aparte de la reducción o exención de impuestos.
En América central, la United Fruit Company se dedico a la explotación de banano. En >Honduras su consolidación se dio en los primeros años del siglo XX, al crearse el Enclave bananero en la costa norte de país. Para favorecer la producción de estecultivo, se realizaron obras de infraestructura como vías férreas y puertos. En el 1920, Honduras era el primer productor mundial del banano. Sin embargo, la, mayor parte de las ganancias obtenidas le pertenecían a las empresas estadounidenses. Y el Caribe le
En pocos años, estas empresas lograron que los gobiernos de centro América Y el Caribe les concedieron el control del transporte marítimo, elmonopolio de los ferrocarriles , los ,medios de comunicación y la electricidad. Todas las empresas a cargo de estos servicios eran controlados por la United Fruit Company, que también intervino en la política de los países de la región: apoyo a los gobiernos que le beneficiaban y se opuso a los que no favorecían sus intereses.

 Bananeras en Honduras - United Fruit Company
Creada en 1899, lacompañía bananera United Fruit se estableció en pocos años en alrededor de una decena de países del continente. Los pioneros del imperio del plátano no fueron economistas, ni contadores, ni administradores de empresa, ni –mucho menos– filántropos. Eran especuladores, aventureros y buscavidas dispuestos a enriquecerse por cualquier medio.
 
En 1916, un diplomático estadounidense acreditado enHonduras calificó a una empresa, que luego se unió a la United Fruit, como “un estado dentro del estado”. Y aunque cambió varias veces de nombre, siempre fue un poder detrás del trono. Sobornó a políticos, financió invasiones, promovió golpes de estado, quitó y colocó presidentes, acabó a balazos con huelgas y respaldó a escuadrones de la muerte.
En 1970, la United Fruit se fusionó con otra firma ypasó a llamarse United Brands. En 1990 volvió a cambiar de nombre: ahora es Chiquita Brands. Con 15 mil hectáreas en América Latina y cerca de 14 mil trabajadores, sigue siendo un gigante del negocio.
Actualmente, la banana es el segundo cultivo del mundo después de la naranja. En los países pobres es el cuarto alimento más accesible detrás del arroz, el trigo y el maíz. En algunos paísesafricanos, como Ruanda y Uganda, el consumo de plátano por persona a veces llega a los 250 kilos por año.

“El rey sin corona de Centroamérica”

Antes de 1870 los estadounidenses nunca habían visto un plátano. Pero ese año el ingeniero ferroviario Minor Cooper Keith, nacido en Brooklyn y de sólo 23 años, exporta desde Costa Rica las primeras bananas al puerto de Nueva Orleáns. Tres décadas después,Estados Unidos consume aproximadamente 16 millones de racimos al año.

Minor C. Keith, nacido en 1848, el año en que Karl Marx publicó El manifiesto Comunista, no se detiene ante las dificultades de la época. Para el tendido de las vías que van de Puerto Limón a San José, ha reclutado un primer cargamento de 700 ladrones y criminales de las cárceles de Louisiana; sólo sobreviven 25 a las durascondiciones de junglas y pantanos. El hombre de negocios no se amilana y lleva a dos mil italianos. Al ver las condiciones de trabajo, casi todos prefieren escapar a la selva. El empresario atrae entonces a chinos y negros, al parecer más resistentes a las enfermedades tropicales. En la instalación de los primeros 40 kilómetros de rieles mueren cinco mil trabajadores.
El emprendedor Keith se casa...
tracking img