Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política
“Política” se emplea para designar la esfera de las acciones que tienen alguna relación directa o indirecta con la conquista y el ejercicio del poder ultimo (supremo o soberano) sobreuna comunidad de individuo en un territorio.
La relación política es una de las muchas formas de relación de poder existentes entre los hombres. Para caracterizarla se puede recurrir a tresdiferentes criterios: la función que desempeña, los medios de que se sirven y el fin que persigue.
Todas son funciones que para ser ejercidas necesitan un poder de mando y en consecuencia, obtenerobediencia aun de los recalcitrantes, y castigar a quienes no obedecieran.
Política y sociedad:
Política es una acción social ene l dobles sentidos de evento interindividual y de acontecimientosgrupal; pero no toda acción social es política. La política es una de las grandes categorías en las que se dividen el universo social, aquellas en la que tiene efecto las relaciones entre individuos seforman grupos de sujetos y se desarrollan relaciones entre grupos.
“Estado mínimo” forma el núcleo fuerte y resistencia, y por ello siempre actúa, el pensamiento liberal desde finales del siglo XVIII.Política y moral:
La política respecto a lo espiritual y la economía, se presentan el problema no menos clásico de las relaciones entre política y moral.
En tal virtud, se llama autonomía dela política al reconocimiento de que el criterio con base en el cual se estima buena o mala acción comprendida en el concepto de la política.
Política y derecho:
Esfera política y económica esun problema de delimitación de campos, que aquí ha sido reconstruida como delimitación de dos esferas de ejercicios del poder a través de diferentes medios, y el problema de la relación con lo moral yla política es un problema de distinción entre los criterios de valoración de las acciones.
Un poder puede llamarse legítimo cuando quien lo determina lo ejerce a justo titulo, y esto lo hace en...
tracking img