Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Guerra Fría.

Para poder comprender y analizar los textos leídos anteriormente los cuales son el Discurso de John F. Kennedy y "El Hombre Unidireccional" de Herbert Marcase, habrá quecontextualizar el período de la Guerra Fría en unas breves palabras para así entender el pensamiento de este Presidente y autor.

Se sabe que la primera zona de enfrentamiento ya sea directo o indirectode Estados Unidos y la Unión Soviética fue en el país germano. Tras su capitulación después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue ocupada militarmente por los aliados.
Alemania fuedividida en dos, la parte occidental quedó con una economía capitalista liderado por Estados Unidos y la parte oriental con una economía comunista liderado por la Unión Soviética.
A partir de 1945, solouna parte de Alemania recibió una segunda oportunidad democrática y ésta fue la occidental. Entre el 4 y 11 de Febrero de 1945, se reunieron en la ciudad de Yalta Churchill, Stalin y Roosevelt. Losvencedores dividieron el territorio alemán en cuatro zonas; la oriental fue ocupada por la URSS y la occidental por Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Dos años mas tarde, Estados Unidos y GranBretaña deciden unir su economía, creándose la "Bizona. Un año mas tarde, en 1948 la parte occidental crea un sistema económica aislado de la zona oriental. Ahí es cuando la Unión Soviética bloquea todotipo de "comercio" y bienestares con la zona occidental, quedándo así completamente aislados. El occidente responde con un puente aéreo para abastecer a las dos millones de personas que habitaban enla zona occidental, viéndose así el levantamiento del bloqueo "terrestre" de la Unión en 1949.
Luego, en 1949, se aprobó en Alemania occidental, un texto constitucional que ratificaba la creación dela República Federal Alemana (RFA), con su respectiva capital en Bonn; donde se redactó una nueva constitución, la Ley Fundamental, que reflejaba las lecciones antitotalitaristas del reciente...
tracking img