Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este reporte expongo mi reflexión respecto a los temas expuestos durante el cuarto parcial y las investigaciones que realizaron los equipos del 1ro “B”.
Los primeros temas fueron: Mercado de trabajo para jóvenes, Machismo, Violencia intrafamiliar, Corrupción, Suicidio y por último la Marginación. Estos primeros temas me parecieron muy buen temas a elegir ya que representan la mayoría de losproblemas ocasionados en nuestro país, constante mente escuchamos por distintos medios de comunicación evidencias de violencia, odio, injusticia, discriminación y desigualdad. La es perturbarte ver la realidad social ya que hoy en día se ven involucrados muchos problemas como narcotráfico, secuestros, entro otros relacionados con el crimen organizado.
El mercado de trabajo para jóvenes es enrelación en el desempleo, afecta masivamente a la sociedad capitalista contemporánea, ya que la obliga a una porción muy grande de la sociedad a vivir sin un buen sustento. Este problema empieza por causa de las empresas que contratan jóvenes sin presentaciones laborales, con contratos que no les garantizan ninguna estabilidad.
El machismo es un tema de mucha controversia, es un acto de violenciacontra la mujer que generalmente es causado por impulsos agresivos del hombre o porque en su niñez obtuvo el ejemplo de su padre, debemos promover una cultura de igualdad; hoy en día se le ha cedido mayor libertad a la mujer, ya hay mas equidad pero el problema no se ha acabado 100% debemos seguir con campañas de equidad y educar bien a los jóvenes.
La violencia intrafamiliar es un problema muygrave ya que es la familia quien te inculca valores, te enseña a como vivir, etc. La hay de violencia psicológica, que es por agresiones de comentarios, actitudes, acciones; Sexual, cuando un miembro de la familia es agredido a la fuerza a realizar actos sexuales y la Física, que es el más común, se trata de agresiones físicas, humillaciones etc...
El problema se puede acabar denunciandocualquier tipo de violencia, es necesario recurrir a las organizaciones gubernamentales que proporcione ayuda.
La corrupción se lleva a cabo con el fin de no cumplir ciertas normas establecidas en las leyes, ocasionalmente relacionadas con el gobierno.
La corrupción se ha convertido en una actividad cotidiana, a las personas se les hace fácil dar algo a cambio, ya sea que los hayan multado,demandado, etc. y a las autoridades se les hace fácil aceptarlo.
El suicidio es un probablemente resultado de la libertad que se le da a un individuo cuando no pertenece a una comunidad unida, sino a distintos grupos muy diversos, lo que causa el sentirse solo, lo que ocasiona la falta de valores, moral y modelos de comportamiento. Este problema se puede solucionar estando siempre en compañía dealguien, es muy malcarado estar solo en la vida sin tener a alguien con quien compartir ideas, sentimientos, problemas etc...
La marginación social se da por el problema que tiene un individuo o grupo de integrase a uno de los sistemas de funcionamiento social, la marginación suele ser causa de la discriminación, es una situación de desventaja económica, profesional, o de estatus social. Parasolucionar el problema se pueden empezar programas sobre situaciones económicas, que enseñen mas valores ya que la marginación conlleva a la delincuencia.
Estos temas relatados anteriormente son mi reflexión de los temas expuestos por mis compañeros, los cuales dieron su punto de vista y solución para acabar con ese problema.
A continuación daré mi conclusión sobre los temas finales, los cuales sonde mayor problema en todo el mundo: Drogas, Alcoholismo, Migración y Madres solteras
El tema sobre las Drogas es muy extenso ya que se da desde hace mucho años, nuestros compañeros nos informaron que las razones por las cuales las personas consumen drogas es porque se quieren ver más grandes, quieren llamar la atención, piensan que es la solución a sus problemas, lo utilizan como medio de...
tracking img