ciencias sociales

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
El gobierno de Chávez después de 10 años: Evolución de la economía e indicadores sociales

Crecimiento económico
El Gráfico 1 muestra el comportamiento del PIB trimestral real entre 1998 y elsegundo trimestre de 2008. Como puede observarse, el crecimiento parece estar sumamente influenciado por varios choques como la inestabilidad política y varias huelgas.
Existen varias formas de evaluarel rendimiento de la economía venezolana en términos de su crecimiento durante los años de Chávez. Una de estas formas es simplemente considerar el crecimiento en el PIB desde que Chávez asumió lapresidencia en el primer trimestre de 1999. Los datos (desestacionalizados) más recientes abarcan hasta el segundo trimestre de 2008. En base a estos datos, la economía ha crecido un 47,4 por ciento, oa un ritmo de 4,3 por ciento anual, durante 9,25 años.

En términos del crecimiento económico por persona, esto equivale a alrededor de un 18,2 por ciento, o 1,9 por ciento al año. Aunquesignifique una enorme mejora en comparación con las dos décadas de deterioro económico antes de Chávez, este crecimiento económico es modesto, más o menos igual al promedio de la región.

Sin embargo,considerar la década entera es un tanto engañoso ya que el gobierno de Chávez no tuvo el control de la empresa estatal de petróleo sino hasta el primer trimestre de 2003.

De esta manera, durante losprimeros cuatro años, dicha compañía (Pdvsa), la cual representaba en ese entonces más del cincuenta por ciento de los ingresos del gobierno y un ochenta por ciento de los ingresos por exportaciones,estaba bajo el control de un grupo de individuos hostiles al gobierno. Además, los administradores de la compañía de hecho utilizaron su control sobre estos vitales recursos para desestabilizar e inclusoderrocar (temporalmente) al gobierno. Bajo estas circunstancias, el gobierno no tenía muchas opciones para promover el crecimiento económico.

Podríamos entonces considerar el crecimiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS