Ciencias Sociales

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Introducción:
La Luna es el objeto astronómico más cercano a la Tierra. Junto con ella, forman lo que es casi un planeta doble, pues ningún otro planeta tiene un satélite que sea tan grande en comparación con el tamaño del planeta.

La luna ha fascinado a la humanidad a través de los tiempos. Mediante la simple observación  El conocimiento actual de la Luna es mayor que el del resto de losobjetos del Sistema Solar exceptuando la Tierra. Esto conduce a una mayor comprensión de los procesos geológicos y una mejor apreciación de la complejidad de los planetas terrestres.
El 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisón la Luna. Fue seguido por Edwin Aldrin, ambos pertenecientes a la misión Apollo 11. Ellos y otros caminantes lunares experimentaron losefectos de la falta de atmósfera.






Objetivos

General:
1. Contribuir al conocimiento del único satélite natural de la Tierra y su importancia en el equilibrio gravitacional.

Específicos:

1. Facilitar los datos físicos y geográficos de la Luna
2. Dar a conocer los datos de formación y origen de la Luna.
3. Efectos del campo gravitacional de la Luna sobre la Tierra


Marcoteórico

Etimología

La palabra luna que designa al nombre del satélite de la Tierra, viene de una forma antigua del latín lux, lucis (luz) lucere (brillar, lucir) y ésta del griego leukos (blanco brillante). La palabra luna por lo tanto quiere decir, luminosa, la que ilumina.

Formación de la Luna

La hipótesis general hoy en día es que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de ungran impacto: un cuerpo celeste del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra, volando material en órbita alrededor de esta, que se fusionó para formar la Luna.

Hay otras hipótesis sobre la creación de la Luna:
1.- Era un astro independiente que, al pasar junto de la Tierra, quedó apresado en órbita.
2.- La Tierra y la Luna surgieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.3.- La luna nació de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.


Características físicas
La Luna es excepcionalmente grande en comparación con su planeta la Tierra: un cuarto del diámetro del planeta y 1/81 de su masa.2 Es el satélite más grande del Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta. La superficie de la Luna es menos de una décimaparte de la de la Tierra, lo que representa cerca de un cuarto del área continental de la Tierra.
Atmósfera de la Luna
La Luna tiene una atmósfera insignificante debido a su baja gravedad, incapaz de retener moléculas de gas en su superficie. La totalidad de su composición aún se desconoce. La mayor parte de los gases en su superficie provienen de su interior. La atmósfera lunar recibe tambiénaportaciones de partículas solares durante el día, que cesa al llegar la noche. Durante la noche lunar, la presión puede bajar hasta no ser más que de dos billonésimas partes de la atmósfera terrestre, subiendo durante el día hasta las ocho billonésimas partes, demostrando así que la atmósfera lunar no es una atmósfera permanente, sino una concentración de partículas dependiente del medio exolunar. Laausencia de aire, y en consecuencia de vientos, impide que se erosione la superficie y que transporte tierra y arena, alisando y cubriendo sus irregularidades. Debido a la ausencia de aire no se transmite el sonido. La falta de atmósfera también significa que la superficie de la Luna no tenga ninguna protección con respecto al bombardeo esporádico de cometas y asteroides. Además, una vez que seproducen los impactos de éstos, los cráteres que resultan prácticamente no se degradan a través del tiempo por la falta de erosión.





Relieve
Cuando Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia la Luna en 1610 pudo distinguir dos regiones superficiales distintas. A las regiones oscuras las denominó «mares», estos son planicies extensas, oscuras y basálticas de la superficie lunar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS