ciencias sociales

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
LA ADOLESCENCIA GENERALIDADES CAMBIOS FÍSICOS PSÍQUICOS Y BIOLÓGICOS

LA ADOLESCENCIA GENERALIDADES CAMBIOS  FÍSICOS PSÍQUICOS Y BIOLÓGICOS

A lo largo de la historia distintos autores han estudiado el período adolescente desde teorías y opiniones, a veces, contrapuestas.
Fue Rousseau, en el “Emilio”, el primero que se refirió a la adolescencia como un período específico de desarrollo.Hall, dentro de la teoría evolucionista, realizó el primer compendio sobre la adolescencia (tenía en cuenta la ley de la recapitulación de Haeckel y planteaba que la ontogénesis es la recapitulación de la filogénesis.
Las teorías psicodinámicas, para ellos el adolescente revive un conflicto que data de la infancia (Freud y Anna Freud)

Mead, desde la antropología cultural, “acabo” con lasupuesta universalidad de la adolescencia como período tormentoso y rebelde.
Afirma que la adolescencia es un producto cultural, ésta será más o menos agitada dependiendo de las consecuencias y de las experiencias que cada cultura da a los adolescentes.
Desde la escuela de Ginebra se da por bueno el considerar a la adolescencia como una etapa agitada, un período tumultuoso, aunque a lo que se dedicanes a desarrollar su teoría en el ámbito del desarrollo intelectual.
Para Piaget la adolescencia marca el acceso al pensamiento formal

Desde el campo del aprendizaje social, Bandura destaca la importancia de los aprendizajes que la persona realiza en el contexto social y considera que la adolescencia es el producto de la historia evolutiva previa.
Coleman, con su teoría focal, manifiesta queposiblemente la adolescencia es una etapa de crisis pero no de la fuerza y trascendencia que otros autores clásicos marcaban.
Los problemas y crisis no se dan todos juntos, sino que se presentan secuencialmente
la secuencia varía de unos grupos sociales a otros e incluso dentro de éstos de unos individuos a otros.

CAMBIOS QUE ACOMPAÑAN A LA ADOLESCENCIA.

Los distintos cambios queexperimentan los adolescentes no ocurren todos a la vez, sino que se van sucediendo secuencialmente para algunos y simultáneamente para otros.
Se empieza con los cambios físicos que se producen no sólo en el sistema reproductor y en las características sexuales secundarias, sino en el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular, respiratorio, tamaño y fuerza de los músculos, etc.
Después se producenuna serie de cambios a nivel psicológico e intelectual, finalizando con otros de carácter social.

Esto trae consigo el que nos encontremos con adolescentes que en un momento determinado están físicamente maduros pero no psíquicamente ni socialmente
Lo que puede dar lugar problemas en su relación con la familia, profesores y adultos en general, ya que unas veces se van a comportar de manerainfantil y otras como adultos.
El desarrollo biofisiológico trae consigo la aparición de una serie de conflictos. Podríamos mencionar como más importantes la aceptación de la propia figura corporal, de su autoconcepto a nivel corporal.

Igualmente se producen cambios a nivel social, donde el adolescente se ve cada vez más influenciado por el grupo de iguales que muchas veces es el refugio frente alos conflictos familiares y sociales.
La dependencia de este grupo es muy grande entre los adolescentes y jóvenes.
La relación con los padres presenta igualmente una ambivalencia.
Se retrasa la emancipación familiar y la inserción laboral de los jóvenes, lo que está dando lugar a que ya se hable del síndrome de la “eterna adolescencia”.

CARACTERÍSTICAS
La adolescencia es una época degrandes y rápidos cambios, y se producen en el aspecto morfológico, fisiológico y psicológico.
MORFOLÓGICO
Representa biológicamente una fase intermedia que completa la de crecimiento, precediendo a la de pleno desarrollo. Los fenómenos más acusados son la evolución ósea y la evolución muscular. Se suelda las epífisis a las diáfisis y adquiere mayor volumen el aparato locomotor en sus partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS