ciencias sociales

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
LAS CIENCIAS SOCIALES
Para abordar cualquier tema de índole social, se deben tomar en cuenta ciertos presupuestos o puntos de partida para hacer más comprensible el tópico, es decir, se tiene quetomar en cuenta un conjunto básico de concepciones que tengan amplia aceptación por parte de los científicos sociales.
Así mismo, se debe tener presente la gran diferencia que existe entre las cienciasnaturales y las ciencias sociales, para así poder dar un discurso más o menos unánime al momento de describir cada una.
Un primer elemento que parece tener en cuenta todas las ciencias sociales, ytodas las teorías dentro de ellas, es que su objeto de estudio lo constituyen diversos aspectos del comportamiento externo, de alguna manera observable e interpretable de los seres humanos consideradosen conjuntos significativos, es decir, de seres humanos en sociedad.
Todas las disciplinas sociales nos dicen que la interacción humana que es constitutiva de la sociedad, se produce en forma más omenos regular y recurrente, es decir, lo que no se repite por un número considerable de personas, no puede ser entendido como una práctica social, sino como acciones meramente individuales.
Loscomportamientos pueden ser aceptados o rechazados por diversos grupos bajo distintas circunstancias. Ése es más bien un problema ético. Pero los comportamientos son sociales, cuando están socialmentedefinidos y son practicados ante ciertas circunstancias. Hay conductas que para algunos grupos humanos son definidas como expresiones de locura y otras como perfectamente sanas. La sanidad y la enfermedad,además de médicamente, están definidas socialmente.
Cuando un acto individual tiene respaldo social, puede dejar de ser una locura y pasar a ser un acto cuerdo de gran importancia. No obstante, nohay acuerdo entre las distintas teorías respecto de qué es lo que origina “lo social”, por ejemplo hay quien piensa que la naturaleza humana es la que da el verdadero sentido de sociabilidad. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS