Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución científica, fue la concentración de la maquinaria altamente desarrollada, las personas fabricaban sus propios artículos y los intercambiaban, para poder satisfacer sus necesidades y poder mantener a sus familias, era necesario obtener una mercancía que sirviera llamada dinero y la obtenían de dos formas, Vendiendo el producto de su trabajo y vendiendo el esfuerzo de su trabajo Duranteuna jornada laboral, un obrero se convierte en vendedor de si mismo debido a que lo han despojado de sus medios de producción, la revolución científica se expreso principalmente en la industria, Inglaterra fue la cuna de la revolución industrial, Trabajadores manuales son los que se encargan del mantenimiento y los que operan las maquinas, trabajadores intelectuales son los supervisores,Ingenieros industriales que organizan las fases del proceso. La industria es la instancia fundamental de la sociedad capitalista por que es ahí donde se fabrican las mercancías, el sistema fabril es la distribución y organización del trabajo y de la administración por ejemplo los grandes almacenes, Los hospitales, Supermercados, Escuelas, Universidades. Cuando la revolución científica se encontró en elsistema fabril, se produjo el crecimiento gigantesco de las ciudades (Urbanización), Con ello se vino la pobreza extrema de un gran numero de personas desalojadas del campo y radicadas en las ciudades, las ciudades crecían junto con la pobreza esto provoco que las personas se dedicaran a actividades marginadas como la prostitución, el vagabundeo, y los robos.
RACIONALISMO.
Se fundamenta solo enla razón y no en la rebelión, racionalizar es organizar de una manera razonable y según los cálculos aprobados, ejemplo: Conducir bajo los efectos del alcohol debe producir accidentes de transito, ya que comprobadas las características de las sustancias alcohólicas con las de la neurofisiología humana y con las del fundamento mecánico-vial, del automóvil se produce que aquellas sustanciasdistorsionen las reacciones Neurofisiológicas antes los requerimientos críticos del funcionamiento mecánico-vial.
La revolución francesa de 1879 retomo los principios de la ilustración y reivindico los ideales de la libertad igualdad y fraternidad.
Democracia moderna, sistema político y organización social que reflexiona que cada individuo tiene la suficiente capacidad para elegir a susrepresentantes y su forma de gobierno. La razón es considerada como la única fuente de conocimiento de la realidad y esta se expresa en el conocimiento científico.
El empirismo, procedimiento fundado en la observación y la experiencia de uno en una teoría ejemplo: Conducir bajo los efectos del Alcohol produce accidentes de transito ya que así lo demuestran las estadísticas de accidentes y/o experienciasde cualquier persona.
Positivismo, Afirma que en la realidad existen un orden que tiende al progreso indefinido de la sociedad todo lo que ocurre responde a su orden natural que hay que describir, conocer y aceptar.
La dinámica social es el movimiento y desarrollo de la sociedad, su equilibrio y estabilidad (estética social).
El método científico es observar los fenómenos y analizarlospara descubrir sus leyes a diferencia de otras formas de pensamiento, las prenociones son juicios derivados de la particularidad de las personas, son las vivencias particulares de la vida cotidiana de cada persona. Las nociones, opiniones resultado de un trabajo de investigación, es el estudio sistemático y riguroso de las ciencias sociales.
El investigador social debe estar en vigilanciapermanente alerta a lo que sucede en el torno a su objeto de estudio se puede llamar vigilancia epistemológica.
Paradigma, Son unas series de reglas que establecen limites y estas reglas nos explican como resolver problemas dentro de esos limites, actúan como filtros de datos, también son modelos de investigación que se aceptan como valido hasta que no se demuestra lo contrario esto lo establece la...
tracking img