Ciencias sociales

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Problemas sociales en México: Medios de Comunicación y consumismo
(Marxismo)
Desde el punto de vista político, el marxismo plantea que la principal función de los medios de comunicación es fungir como instrumentos de control, distracción y ocultamiento mediático de la realidad que se vive, si bien los medios de comunicación son fundamentales para el desarrollo de casi todos los países del mundoy han sido parte de las transformaciones políticas y sociales que han caracterizado nuestra época, se ha comprobado que los distintos medios de comunicación ejercen diferentes tipos de influencia, que va desde la persuasión y la enajenación, hasta la manipulación y el adoctrinamiento, a través de los distintos mensajes publicitarios.
Si tomamos en cuenta que la sociedad contemporánea secaracteriza por el auge de la ciencia y la tecnología que han propiciado crecimiento en la capacidad comunicativa del hombre, no extraña que la sociedad del siglo XXI tenga como principal elemento de identidad a los medios de comunicación.
Se considera que la principal función de estos medios es la de informar, formar, entretener y además, ofrecer publicidad de productos y servicios. Aunque tambiénestos medios masivos tienen gran influencia en la vida diaria de los individuos hacia sus hábitos, costumbres y modificando y contribuyendo en las relaciones personales, y consumistas.
En este trabajo me enfocaré mas en el sentido consumista de la sociedad y en como esto ha sido de gran influencia hacia la eterna lucha de clases.
Las clases sociales nunca conviven armónicamente, sino que luchanentre sí, a veces de manera explícita, abierta y hasta violenta, y otras de manera soterrada, implícita y latente. Pero siempre están en una constante lucha, lucha específicamente por sus intereses de clase. Los Capitalistas luchan para enriquecerse a costa del trabajo ajeno, y los Proletarios por reducir esa explotación. Esto se concreta en lucha por el incremento de los salarios, por la mejorade las condiciones de trabajo... y, por parte de los Capitalistas, por la “flexibilización” del despido, la reducción de salarios... una lucha en donde las personas de baja clase desecan ascender de escala social, y los de “elite” o los de la clase alta, desean seguir manteniendo su posición.
Dentro del sistema de clases, el afán permanente de los individuos por ascender en la escala social y, enel caso de la clase dominante, a mantener su posición privilegiada, que le permite acceder de forma directa el consumo de los bienes y servicios , que se ha encargado de convertir en símbolos socialmente aceptados (autos, casas, y objetos de lujo). Hoy enn día, existen diversos factores que intervienen en esto, pero uno de los mas importantes son los medios de comunicación masiva.
Loscontenidos de los medios de comunicación se manejan como acondicionadores de la conducta humana y de todos los valores sociales, permitiendo la constante manipulación y la imposición de la ideología de clase. La función, por ejemplo, del aparato publicitario en la prensa, la radio, la televisión, el cine, es la de influir en el comportamiento social, la de recrear un mundo maravilloso pero irreal, en elque se inhiba su conciencia critica, al punto de hacerla incapaz para protestar contra las causas sociopolíticas y culturales que los propician, cumpliendo así un papel de sedativo social que solo puede considerarse útil para el mantenimiento del estatus.
Es evidente que los medios de comunicación infunden la idea entre la población de que su posición social se eleva a través de del consumo debienes y servicios. Visto de esta manera , son un valioso aliado e instrumento del capitalismo que desquicia a los sujetos que se someten a la persuasión audiovisual que se les presenta enajenándolos para que adquieran nuevos productos , asuman patrones de consumismo efímeros , formas de vida y ocio que poco a poco llenan el vacio emocional e intelectual del individuo ignorante, que es agobiado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS