Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Rupturas y continuidades de la ley de educación nacional 26206/06.

Continuidades:

• Principios y fines de la educación:

* ARTICULO 2-. La educación es un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el estado nacional.
* ARTICULO 3.- La educación constituye una prioridad nacional y una política de estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberaníae identidad cultural, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la nación.
* ARTICULO 4.- El Estado nacional y las provincias tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación,garantizando la igualdad, gratuidad y equidad.
* ARTICULO 6.- El estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el estado nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el articulo 4 de esta ley, los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente, lasorganizaciones de la sociedad y la familia, como agente natural y primario.
* ARTICULO 8.- la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad,justicia, responsabilidad y bien común
.
• La política educativa nacional.

*ARTICULO 11. - Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:
a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.
b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tantopara el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
d) Fortalecer la identidadnacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
I)Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, corno condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.
m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
o) Comprometer a los mediosmasivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten.

• El sistema educativo nacional.

* ARTICULO 16. — La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridadesjurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.
*articulo 19. La Educación...
tracking img