Ciencias sociales

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Construcción de cuestionario y escalas: el proceso de la producción de información cuantitativa
Rodrigo Asún Inostroza

1. Las características de la tarea de construcción de instrumentos cuantitativos

Sólo es posible hacer investigaciones cuantitativas si se dispone de información válida registrada en forma numérica. La limitación de este tipo de investigación radica en la investigacióncuantitativa de fenómenos históricos, pues no se tienen herramientas, las cuales tampoco se pueden construir.
La calidad de la investigación depende de la calidad de los datos, y estos, a su vez, del instrumento.
La operacionalización es la traducción a número de la información recolectada y se realiza por medio de tres formas:
a) Que la información no sea producida por el investigador social.Las características de este proceso son que lo registrado es un hecho, percibido por quien lo registra; el objetivo no es una investigación, sino llegar al control de un proceso; la codificación no es proceso complejo. Si bien esto es una investigación con datos secundarios pues la información analizada no ha sido producida expresamente para la investigación ni para el investigador en persona.b) Investigación con datos primarios; en que la información ha sido producida por el propio investigador. Características:
Investigadores registran hechos que ellos mismos han observado en una determinada situación.
Investigación observacional.
c) El investigador produce la información a analizar, pero no según son percibidos por sus sentidos sino según declaraciones indirectas o directas de lossujetos. Para esto, se necesita un instrumento que lo exprese en forma cuantitativa.
La investigación no sólo debe conocer la metodología sino que también la teoría del tema a tratar. El cuestionario traduce conceptos teóricos a preguntas y respuestas comprensibles a las personas, por lo tanto, hay que conocer el lenguaje, la cultura y las formas de expresión de los individuos para poderrealizarlo.
Se debe seleccionar lo que se va a preguntar de los temas y las preguntas, lo cual implica una actividad técnica y una posición ideológica, puesto que se producirá información desde el punto de vista del investigador. Asún, asimismo, plantea que realizar cuestionarios es una tarea difícil pues se deben compatibilizar muchas demandas divergentes; e ingrata pues todos se creen capaces decriticar para construir una encuesta.
Recomendaciones:
Privilegiar siempre el trabajo en equipo.
Utilizar como base instrumentos ya existentes, de manera de poder perfeccionarlos. La primera fase de la construcción de cualquier cuestionario es análisis de los cuestionarios ya existentes del tema.
No esperar la perfección. Lo importante es que exista un buen núcleo de preguntas fiables, válidase interesantes.
2. ¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es un dispositivo de investigación cuantitativo consistente en un conjunto de preguntas que deben ser aplicadas a un sujeto (usualmente individual) en un orden determinado y frente a las cuales este sujeto puede responder adecuando sus respuestas a un espacio restringido o a una serie de respuestas que el mismo cuestionario ofrece.El objetivo general del cuestionario es medir el grado o la forma en que los sujetos encuestados poseen determinadas variables o conceptos de interés.
Características del cuestionario:
Instrumento diseñado para dirigir una conversación no horizontal entre
-encuestador: formula las preguntas preestablecidas.
-encuestado: escoge respuestas en función de las posibilidades que se le presentan.
-Las respuestas pueden estar pre-redactadas pero algunas pueden ser abiertas o semi abierta, todo esto, en función de poder facilitar el proceso de medición y codificación.
- La conversación es muy estructurada, sin embargo, no requiere habilidades demasiado complejas para administrarlo. Puede ser:
- Autoadministrada
- Encuesta telefónica (espacio virtual)
- Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS