Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.Situación política
Planes proclamados por Díaz:
Plan de la noria: cuyo propósito era la No Reelección. en este plan se desconocían las elecciones recientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra el gobierno de Juárez.
Plan de Tuxtepec: el cual contemplaba tres puntos fundamentales.
1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
2. Reconocimiento de la Constitución de las Leyesde Reforma.
3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejercito Regenerador.
Fecha en que asumió la presidencia:
Díaz llego al poder valiéndose de las armas, después de unas elecciones donde se presentó como único candidato, Díaz asumió la Presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.
Aspectos sobresalientes del periodo:
Desde su primera administración Díaz trató de establecer un gobierno dondeimperara el orden y para imponerlo, recurrió a la formación de los cuerpos rurales, una de las primeras instituciones que fundo en el país.
Una de las medidas impuestas por los estados unidos para reconocer al gobierno de Díaz era que debía garantizar los derechos a nacionales y extranjeros.
Diaz acepto las condiciones impuestas por los estados unidos, a fin de ser reconocido y terminar su periodocomo presidente, ya establecida su política, inicio algunas obras publicas entre las que se encontraban: el mejoramiento de los caminos, algunos proyectos para extender las vías férreas y ordenar la Hacienda Publica.
Periodo de gobierno de Manuel González
Manuel Gonzales llego a la presidencia el 5 de febrero de 1880, dando a conocer su programa, en el cual ofrecía un activo y buen gobierno.Comenzo a eliminar el casiquismo que había venido imperando en el país, restándole autoridad absoluta al gobierno presidencial. Al romper esos cacicazgos, fueron instalados en su mayoría, gobiernos militares.
Importancia del ferrocarril
Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910. El ferrocarril cobro un desarrollo vertiginoso a partir de 1880. Se instalo la via de laciudad de Mexico a el paso, Texas; la de Nogales a Guayamas, pasando por Hermosillo; otra de Piedras Negras a el castaño, pasando por Monclova, y de Laredo a Saltillo, pasando por Monterrey.
Reelección de Diaz
Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1° de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia.
II.Situacióneconómica
Principales capitales extranjeros
Desde la primera administración del general Díaz, empezaron a llegar a México los capitales extranjeros, procedentes de los Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Durante la administración de manuel gonzalez, estos se incrementaron y fueron altamente durante la dictadura de Díaz.
Principales centros mineros
los centros mineros de importancia que fueronexplotados durante el Porfiriato, eran prácticamente los mismos que se explotaban durante la Colonia y la época de la Reforma: Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y en Guerrero, la ciudad de Taxco. Estos centros mineros eran grandes productores de plata.
Centros productores de oro
A mediados de la dictadura de Díaz se le dio cierta atención a la región norte del país, productora de oro, aunque noen alta escala. Esto se dio en Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua.
Materiales Industriales
Los minerales industriales como el hierro, carbón, zinc y otros, empezaron a tener su crecimiento acelerado a partir de 1897 en adelante. Casi aunado el crecimiento de la explotación del hierro, estaba también la del carbón, y el impulso de ambos se daba por la expansión del ferrocarriol, quetenia dentro de sus objetivos el llegar a los principales centros productores de materias primas.
Huelga de Cananea
los acontecimientos se iniciaron desde el primero de junio de 1906 y para el 5 y 6 del mismo mes, los 10 mil millones de Cananea. Sonora, pedían concretamente el “aumento salarial a cinco pesos y reducción de la jornada de trabajo a ocho horas. El gobierno de Mexico permitio que...
tracking img