Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE VISTA DE CLASE EN LAS CIENCIA SOCIALES

Michel Lowy

1.- ¿Qué propone, metodológicamente, el positivismo para alcanzar la objetividad en las ciencias sociales?

Esta corriente asemeja la metodología de las ciencias sociales a las ciencias naturales y propone en primera instancia desprenderse de los prejuicios y las presuposiciones, enfatiza en una separación de losjuicios de hecho de los juicios de valor, es decir, la separación de la ciencia de la ideología alcanzando así una neutralidad. Además cuyo resultado de tal mediación da lugar a ideologías conservadoras, reaccionarias y contrarrevolucionarias. Según los positivistas en su propia concepción afirman que la sociedad debe ser permanente como tal, no puede cambiar. Dentro de esta ideología se encuentrainmersa la clase burguesa, pues a ésta a la que convincentemente plantea tal propuesta dado a que esta correría peligro si se plantea un cambio, es por eso que plante tal neutralidad donde la sociedad implica ideologías conservadoras y revolucionarias. De esta manera el positivismo alcanzará la objetividad de las ciencias sociales.

2.- ¿Para qué es la propuesta, qué se espera delinvestigador al hacer ciencia?

Esta propuesta anteriormente mencionada la llevara a cabo el historiador o sociólogo utilizando la metodología misma de las ciencias naturales, donde se verán reflejados cada uno de los juicios antagónicos que operan dentro de ésta, es decir, los juicios de valor y juicios de hechos, donde los primeros (los juicios de valor), deberán mantenerse alejados de lo que es laciencia cuyo resultado será adquirir una neutralidad. Obteniendo de esta manera los mismos resultados que las ciencias naturales, puesto que las leyes sociales son leyes naturales por lo tanto la sociedad no puede ser transformada aceptando el status quo social. Posee ideologías conservadoras y contrarrevolucionarias. Consiguiendo una objetividad en las ciencias sociales.

3.- SegúnMichel Lowy ¿Es posible llevar a cabo tal propuesta en la investigación social?

No porque si se investiga tal y como lo hacen los investigadores de las ciencias naturales mediante el rechazo de una de las concepciones del mundo que participan dentro de la investigación, entonces está dejando desapercibido que el objeto de estudio, es decir, la sociedad, está sujeto a un combate político, dondese presentan las concepciones del mundo. No se comprende que las ideologías son parte integrante del punto de vista.

4.- Según Mannheim, considerando que la ideología es inseparable en el proceso de hacer investigación. ¿El investigador qué debería hacer con las ideologías existentes?

Mannheim propone de manera totalmente contradictoria hacia los positivistas donde dice: que laideología es inseparable con respecto a la ciencia, a lo científico. Debe existir una integración de los diferentes puntos de vista mutuamente complementarios en un todo comprensivo, es decir, una posibilidad de una “síntesis de las perspectivas”. Además de existir la burguesía, existe también el proletariado. Cada una de ellas va a ver el objeto de estudio desde su particular punto de vista,ambas llegan a una verdad. Los universitarios son los únicos que llevarán a cabo la tarea de alcanza un conocimiento completo y objetivo de la realidad. Entonces ya no se hablará de una sola clase, la burguesa y proletariado si no, a una clase donde no esté ligada a alguna de estas; esta es la pequeña burguesía.

5.- ¿A qué clase social corresponde la propuesta de Mannheim?

A lapequeña burguesía. La única que no está aliada a ninguna de las clases sociales de la burguesía y proletaria.

6.- ¿A qué propuesta corresponde la propuesta del positivismo?

A la Burguesía, puesto que a esta le conviene mostrarnos una verdad claro oscura, ve sus propios intereses y la ideología contrarrevolucionaria la planteaba como a su defensiva para que no exista una cambio en...
tracking img