Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la Constitución de Querétaro el articulo más importante es el 27, debido a que resume los principios jurídicos que deben presidir la realización práctica de las aspiraciones populares de revolución de interiores que comenzaron con el Plan de San Luis, todas las revoluciones profundas son el fondo de cuestiones jurídicas de propiedad, pues en la propiedad radica la satisfacción denecesidades fundamentales para la vida humana. La propiedad del suelo es la que expresa mayor satisfacción en la necesidad alimentaria.
Desde la independencia hasta la constitución de Querétaro se plantean los principios jurídicos de
a) Asegurar a la Nación en conjunto en dominio cierto y real del territorio que ocupa.
b) Ese dominio se deriven derechos de dominio privado que puedantener las personas sobre porciones de dicho territorio, en todo lo que el derecho común llama bines raíces.
c) Como consecuencia de lo anterior ningún derecho de dominio privado sobre bienes raíces puede estar fuera ni por encima del dominio supremo de l nación de modo que todos los bienes raíces que componen en conjunto el territorio nacional estén sometidos a la soberanía de la nación.
d)Dependiendo fundamentalmente de la tierra, en ningún caso los derechos de dominio individual deben llegar en un individuo a estorbar el ejercicio de los otros por lo que los derechos sociales siempre estarán por encima de los individuales en materia de bienes raíces.
e) El carácter fundamental que para la vida tiene el dominio de la tierra distribución del territorio nacional debe hacerseentre el mayor número posible de los individuos componentes de la nación.
f) La distribución del territorio debe hacerse en beneficio de los individuos de los mismos individuos para tener aprovechar y defender los bienes raíces en que deba consistir su respectiva porción.
Ningún pueblo puede existir sin tener el pleno dominio del territorio que ocupa siendo el derecho de tener y de ejercer esedominio.

EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN DE QUERÉTARO.
La Constitución federal del 5 de febrero de 1917 elaborada por el Constituyente de Querétaro resume en concreto los propósitos de las revoluciones que han sucedido desde la proclamación del Plan de San Luis en 1910, fue inspirada por el más exacto conocimiento de la realidad de nuestras condiciones sociales, la más atinente comprensión delas aspiraciones de mejoramiento que se manifiestan en nuestra población, la más acertada intuición de la posibilidad de reducción al terreno de la práctica de las ideas de reforma social que agitan a todo el mundo y por el más alto sentimiento de justicia y moral que deberán regir las relaciones humanas en el Estado social evolutivo que llamamos civilización.
Se considera como la expresión másexacta de la voluntad nacional, cuando después de una serie de revoluciones, un grupo se impone a los otros y dicta una ley contra la cual los otros no tienen fuerza suficiente para evitar, ni energía para resistir. Representa la fórmula del consentimiento del conjunto por cuanto a que en ella se enlazan y coordinan las coacciones de los unos y las sumisiones por disciplina voluntarias o porimpotencia irremediable de los otros.
En virtud de lo anterior, las revoluciones son la forma suprema de legislar, tan es así que todos los planes que han logrado triunfar, han sido las fuentes de donde han brotado nuestras leyes constitucionales
Los españoles encontraron la fórmula más adecuada para establecer en materia de propiedad territorial los derechos sociales de los particulares, el reytenía el derecho de propiedad sobre todas las tierras y aguas de las colonias y los particulares solo tenían el dominio. El rey consideraba sus derechos personales sin que esto implicara el conocimiento de representación social. Cuando se elaboro la constitución de 1857 se inicio el estudio de las ciencias sociales.
La Constitución de 1857 fue hecha en apariencia para favorecer a clases populares...
tracking img