Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario 1
PROGRAMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

¿QUÉ ES PROGRAMAR?
 Instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de

cada unade las áreas del currículo.  Garantiza una secuencia adecuada en el proceso de enseñanza aprendizaje, no dejando nada al azar, ni a la improvisación del profesor.  Permite secuenciar loscontenidos, ajustarlos a los objetivos, establecer unos criterios de evaluación adecuados a los mismos, elegir una serie de actividades que encaminen al alumnado hacia las metas educativas y al mismo tiempodebe permitir al propio docente reflexionar sobre el proceso de enseñanza para reconducirlo, modificarlo, perfeccionarlo... todo en “pro” de una mejora en la calidad de su propia enseñanza

EVOLUCIÓNDE LAS CAPACIDADES A LAS COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS
Definición: Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para el desarrollo y la realización personal, seadquieren a través de los aprendizajes formales que tienen lugar en la escuela, los aprendizajes informales, se aprenden en la sociedad, en la calle, en la vida y los aprendizajes no formales, se aprendenen la casa, en la familia.


Características: Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida personal y social; son susceptibles deadecuarse a contextos diversos, tienen un carácter integrador, permitiendo relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentessituaciones y contextos.


Elementos que las componen: Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la realización y el desarrollo personal (LOE).Los conocimientos se refieren a“saber que”, SABER TEÓRICO; las destrezas se refieren a “saber como”, SABER PRÁCTICO y las actitudes a se refieren a “saber ser” en relación a uno mismo y los demás, SABER SER.


UNIDAD DIDÁCTICA...
tracking img