Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo Práctico nº 1

Ambiente, Sociedad y Territorio


Alumna: Lurdes Padrón Abreu


Profesor: Cecilia María Chiasso



Aula: 17

 Email: [pic] lpadron@uvq.edu.ar





 









Lea el siguiente texto:

|Para evitar estas confusiones, y para no caer en la trampa de la dicotomía natural /artificial, que nos lleva a |
|considerar alhombre y a la naturaleza como antinómicos, podríamos concebir a la naturaleza como una totalidad que |
|incluye al hombre y que es a la vez un contínuum de elementos, en uno de cuyos extremos se ubicarían aquellos que son |
|totalmente independientes de la actividad humana y en el otro aquellos que no existirían si no fuera porque son producto|
|de esa misma actividad.|
|                                                                                         Carlos Reboratti |


   - Luego, responda y fundamente teniendo en cuenta los Autores abordados:

    1) ¿Qué análisis realiza C. Reboratti con relación a lo natural/artificial?

    2)  ¿Por qué esta“división” de lo natural y artificial es insuficiente para analizar y entender los conflictos ambientales?  Ejemplifique.

    3)  Especificar Autores.

1) Reboratti, sistematiza con este texto, en primer lugar, la existencia de una separación entre lo que pertenece a la naturaleza y lo que pertenece al hombre; dando como resultado la necesidad de incorporar una serie de términos, como ser:artificial, salvaje\natural y silvestre. Cada uno de los mismos cargados de un cierto matiz valorativo e histórico; que fueron mutando a lo largo del tiempo.

Reboratti, define lo artificial a todo producto generado por el hombre, y por extensión es una conducta que nos parece “poco natural”. Siendo el problema que se plantea aquí, la dificultad para determinar claramente cuál es el límite con lonatural. En la vereda del enfrente, se encuentra el termino (Salvaje\natura), que denota que no ha sido domesticado o que no ha sufrido la influencia del hombre.

Para nuestro autor, es importante destacar que, hasta aproximadamente el Siglo XVII la idea de “salvaje” tenía una connotación negativa  para que con el correr de la historia, esta postura se transformara paulatinamente como positivatomando una posición valorizada como aquello que no ha sido contaminado aún por el hombre.

 En Ambiente y Sociedad[1], parte de un acuerdo básico del concepto ambiente, como el que engloba a todos los elementos y relaciones que se encuentran dentro de la biosfera. Incluyendo tanto los que son estrictamente naturales, como los que han sido producto en mayor o menor medida de la intervención delhombre.

 Reboratti hace hincapié en que vale la pena hacer esta aclaración porque es común creer que el término “ambiental” se refiere a estrictamente lo natural, dejando de lado lo hecho por el hombre ( lo que comúnmente se conoce como lo “ artificial”.

Y alega que esta es una separación forzada y artificial de un conjunto de elementos            que en realidad  se encuentran agrupados, y queson muchas veces, indistinguibles en su origen o de difícil clasificación en sus características.

 Dando diferentes ejemplos al respecto, menciona el ejemplo de una planta de maíz Hibrido (manipula genéticamente); que el hombre ha plantado, regado y cuidado hasta que crezca, pudiendo definir si este es un producto natural o artificial.  Reboratti asegura que existe por detrás de la idea de estaseparación del ambiente “natural” del “artificial”, una posición ideológica con respecto a la preferencia o supuestas virtudes de uno sobre el otro.

 Habiendo diferentes posiciones: clásicas (que concluyen que la diferenciación entre uno y otro, es que el ambiente incluye los elementos alterados por el hombre, mientras que los que conforman la naturaleza, no lo han sido). “…Siendo la...
tracking img