Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olenka, hija de un funcionario público retirado, pensaba con placer que pronto llegaría la noche el cielo está cubierto de nubes que anunciaban, delante de ella estaba kuxin director y propietario del jardín público de espectáculos llamado tivoli en aquel momento consultaba el cielo otra vez va a llover decía desesperado.
La tercera noche fue igual olenka escuchaba en silencio, con aire gravele salían lagrimas de los ojos porque al fin las desdichas de kuxin le habían conmovido a tal punto que se había enamorado de él.
Era chiquilla, flaca, de semblante amarrillo; hablaba con una voz fina como un niño; sus facciones tenían siempre la misma expresión de desesperación, antes amaba a su padre que estaba ahora enfermo y que respiraba con mucha fatiga, luego amaba a su tía que habíavenido dos veces en la villa Briansk siendo pequeñita, en el liceo, amaba al profesor de francés.
Era una muchachita silenciosa, impregnada de bondad y de piedad, de mirada dulce y tierna, la casa que habitaba desde el dia de su nacimiento y que su padre le había llegado estaba situada en el extremo de la ciudad en el barrio gitanos, cerca del jardín público tivoli.
Por fin kuxin pidió su mano y secasaron, el sentía feliz, pero por la coincidencia de que el día de la boda y la noche siguiente llovía a torrentes, su semblante expresaba una desesperación extraordinaria.
Pág. 169 a 170 Una Buena Mujer Antón Chejov

Ella se había encargado de la casa del tivoli, vigilaba a los acomodadores dirigía la contabilidad pagaba a los artistas, el teatro con sus mejillas sonrosadas y su suavesonrisa, si vanichsa y yo hubiésemos puesto en escena una cosa trival, puede usted estar segura de que el teatro estaría arcíllenlo, mañana vanichsa y yo vamos a poner Orfeo en los infiernos, venga usted a verlo.
En invierno habían alquilado el teatro municipal y lo arrendaban tan pronto a una compañía ucrania como una troupe de circo y otras veces a los aficionados de la localidad, olenka seestaba poniendo gruesa y radiante de felicidad y kuxon por el contrario, enflaquecía y se demacraba.
El día de la pascua él se marcho a Moscú para contratar una compañía de artistas. Ella se aburría en su ausencia y pasaba noches enteras cerca de la ventana mirando las estrellas, comparándose ella misma con las gallinas que no pueden dormir cuando el gallo no está en el gallinero.
Kuxin estabadetenido en Moscú por negocios pero escribía a su mujer que estaría de regreso para la semana santa, y le daba ya instrucciones en lo que se refería a su tivoli, algunos días más tardes hoyo que llamaban a la puerta violentamente la cocinera corrió y abrió y era un telegrama la primera vez que olenka despachos de su marido y sentía inquietud con las manos temblorosas abrió el telegrama y lo leyókuxin está muerto, el entierro va a ser el martes
“Ay querido vanichsa porque te habré conocido y porque te habré amado” que desgraciada soy “por que has abandonado a tu pobre y desgraciada olenka” y salió para Moscú.
Kuxin fue enterrado el martes , el miércoles olenka regreso a su ciudad natal y en cuanto llego a su casa se echo a la cama y se puso a llorar y se oía sus llantos en la calle y enlas casas vecinas.
Pág. 170 a 172 Una Buena Mujer Antón Chejov
Tres mese después olenka entraba a la iglesia, muy triste y enlutada a lado de ella se encontraba uno de sus vecinos vasily andreevich pustovalov que también iba a la iglesia era gerente de un almacén de maderas pertenecía al rico comerciante babakayev el lleva en la cabeza un sombrero de paja lucia un chaleco blanco y una cadena deoro de reloj sobre el vientre y parecía más un propietario que un trabajador de comercio.
Después de haber a acompañado a olenka hasta su casa se separo de ella y olenka pensó en el todo el día y le parecía oír su voz que le hablaba y ver su barba rubia, ella también dejo una impresión buena sobre pustovalov.
Tres días después fue pustovalov quien fue a su casa estuvo solamente 10 minutos y...
tracking img