Ciencias sociales

Páginas: 55 (13665 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
UNAH-VS
Departamento de ciencias sociales
Carrera de sociología

Estudiante: Ilda Reyes

Asignatura:Antropología General

Catedrático: Doc. Óscar Morales

Tema: Recopilación de los capítulos 6,7 y 8 del lbro de antropologia.

San pedro sula 07-dic-11
Recopilación del capítulo 6
Los primeros homínidos
Este capítulo tieneobjetivo continuar con los temas de evolución del hombre, en este capítulo se habla de la importancia del bipedalismo. Como El cambio más decisivo para la evolución de los primeros homínidos fue el desarrollo de la locomoción bípeda.
Evolución de la locomoción bípeda
La locomoción bípeda es caminar erguido sobre las dos extremidades inferiores. Los homínidos claramente bípedo aparecieron porprimera vez en África. El medio físico de este continente fue pasando de la extensa selva a tropical a zonas desprovistas arboles alternando con los bosques. Hace 16 o 11 millones de años se fue se fue produciendo una sequía progresiva que continuo durante el plioceno. Esto provocó que los bosque lluviosos tropicales africanos, privados de la intensa humedad y las a abundantes lluvias de épocasanteriores.se fueron convirtiendo en amplia regiones de sabana. Los primates trepadores no perdieron sus antiguas costumbres de forma total ya que persistieron los bosques en las regiones mas húmedas, pero la selección continua actuando en favor de los arborícolas que subsistieron en esas regiones boscosas, si bien las regiones mas secas y desprovistas de masa arbórea probablemente favorecieron lascondiciones para la adaptación de la vida en tierra tanto de los primates como del dl resto de los animales que las habitaban.
Teorías para la evolución del bipedalismo
Existen varias teorías para la explicación del desarrollo una de estas es que el bipedalismo fue adoptativo para la vida entre las hiervas de la sabana, ya que en postura erguida se pueden divisar mejor a los posiblesdepredadores, lo mismo que a las potenciales presas. Aunque esta teoría no responde al desarrollo del bipedalismo,si es cierto que tanto los mandriles como los otros monos del viejo mundo que viven también en la sabana pueden,ocacionalmente,tomar una posición erecta, sin llegar a desarrollar totalmente la locomoción bípeda. otra teorías destacan la importancia de dejar libres las manos. si el animal teniaque realizar alguna actividad manual critica mientras se desplazaba, la selección natural pudo favorecer al bipealismo para que con las manos libres se pudieran efectuar otras actividades al mismo tiempo. El bipedalismo también pudo favorecer la selección natural al liberar las manos debió permitir a los proto-hominidos, usar incluso fabricar, herramientas que podrían llevar con ellos en susdesplazamientos. Considerando lo ventajoso que ese uso pudo haber sido,sherwood washburn mantuvo que algunos primates actuales que viven en el suelos extraían raíces para comer y si pudieran utilizar una piedra o un palo podrían conseguir el doble de comida para alimentarse.
Algunos antropólogos se preguntan sobre el uso de fabricación de herramientas que pudieron favorecer al bipedalismo y dicen que laprimera evidencia de utensilios aparece hace 2 millones de años después de la aparición del bipedalismo.

Existen diversas hipótesis para explicar el origen de la postura bípeda y el andar erecto. Entre ellas, una alude a la "necesidad de liberación de las manos para usar herramientas", otra al desarrollo de estructuras sociales complejas y otra a un cambio de clima en África cuando el linajese originó, provocando una gran pérdida de hábitat. Otra hipótesis, conocida como "teoría del radiador", alude a la ventaja que representa la postura bípeda frente al cambio climático, como un modo de recibir menor irradiación solar. Actualmente no existe una única explicación para el establecimiento del andar bípedo y muchos investigadores abordan este problema desde enfoques integrados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS