Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA

1.- ¿Qué consecuencias políticas, económicas y sociales produjo la segunda Guerra Mundial?
Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Hitler había escrito acerca de la necesidad y el derecho de la expansión territorial de Alemania hacia el Este. Aunque no era muy explícito, parecía apoyarse en la idea de que si Gran Bretaña se había convertido en elgran imperio oceánico, Alemania tenía el mismo derecho a ser un gran imperio terrestre. Esta doctrina desataría un huracán bélico que sobrepasó todo lo hasta este momento conocido. Nuevas armas y ejércitos de millones de soldados sembrarían la desolación en el continente europeo y más tarde en Asia y Oceanía. Se puede dividir esta contienda en dos fases:
a) desde 1939 a 1941 en donde sedesarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y
b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto.

A).- CONSECUENCIAS POLITICAS
El mundo quedó dividido en dos bloques, socialista y se inicia la Guerra Fría.
1. El surgimiento de dos nuevas superpotencias:
a) Los EEUU, con su inmenso territorio intacto, rico enrecursos naturales y vasto potencial humano y su infraestructura.
b) La Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) cuyo motor principal era Rusia, con su industria ilesa en territorio asiático y el ejército más poderoso del mundo.
2. El cambio del liderazgo del mundo occidental, que pasó de Europa a Norteamérica.
3. La descolonización e independencia de naciones y pueblos en África yAsia.
4. La pugna entre los EEUU y la URSS para imponer gobiernos que fueran leales a uno u otro, en los nuevos países.
5. La unificación y el posicionamiento de China como futura potencia mundial
6. La división de Alemania en dos países:
a) República Federal de Alemania, bajo la tutela de los EEUU y sus aliados
b) República Democrática Alemana, como satélita de la URSS
7. La divisióndel mundo en dos bloques de poder:
a) Los EEUU y sus aliados en Europa Occidental
b) La URSS y sus satélites de Europa Oriental.
B).- CONSECUENCIAS ECONOMICAS
Wars are expensive (in money and other resources), destructive (of capital and human capital), and disruptive (of trade, resource availability, labor management).Las guerras son costosas (en dinero y otros recursos), destructiva (decapital y capital humano), y perjudicial (del comercio, la disponibilidad de recursos, la gestión de la mano de obra). Large wars constitute severe shocks to the economies of participating countries. Las grandes guerras constituyen fuertes impactos a las economías de los países participantes. Notwithstanding some positive aspects of short-term stimulation and long-term destruction and rebuilding,war generally impedes economic development and undermines prosperity. A pesar de algunos aspectos positivos de la estimulación a corto plazo y largo plazo, la destrucción y la reconstrucción, la guerra en general, impide el desarrollo económico y socava la prosperidad. Several specific economic effects of war recur across historical eras and locales. Varios efectos económicos específicos de laguerra se repiten a través de las épocas históricas y locales. Estos efectos deprimirían gravemente la producción económica: The famine and plague that accompanied the Thirty Years' War (1618-48) killed as much as one-third of Germany's population, as mercenaries plundered civilians and civilians became mercenaries to try to survive.
- La política desempeñada por parte de EEUU no solo fueinteligente, sino que también provocó un bien para los países europeos destruidos en el conflicto, gracias a la ayuda de EEUU a la Europa desbastada, experimento un crecimiento poco común para la situación en la que se encontraba, recuperó el andar de los aparatos productivos europeos.
- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se produce un fenómeno poco común en la historia de la política económica; en...
tracking img