Ciencias sociales

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Trabajo de Ciencias Sociales

Huelga del salitre
Huelga agrícola
Huelga de la carne

Integrantes:
javiera gonzalez


La cuestión social.
Esta trata de los problemas que existen entre los trabajadores y el gobierno, los cuales no logran una salida a la crisis formando mutuales, sindicatos, asociados y buscando la atención de los gobiernos.

La gente del campo es atraída a las ciudadespor la comodidad que les brinda, y así es formado el urbanismo; sistema que pronto dejará de existir y que las ciudades no estaban preparadas para recibir tal cantidad de gente del medio rural. Los emigrantes campesinos al no poder enfrentar los grandes dilemas de las ciudades, como la mal higiene, una difícil obtención de alimentos y las malas viviendas entre otras.

El asentamiento y lasmalas situaciones sanitarias, llevan a una mala salud poblacional, con enfermedades de todo tipo. Estos problemas que afectan a la salud duran hasta mediados del siglo XX.

El problema de la inflación a principios del siglo es un factor inquietante para las clases laborales, debido a que imposibilita el ahorro y anula las buenas condiciones de vida.

La miseria se hace cada vez más difícil deremontar y para poder subsistir, se entregan al crédito usurero de comerciantes y debido a esto surgió “el semanero”, “cuentas al fiado”, “agencias de empeño” y “la caja de crédito popular”.

Durante este período no existía legislación laboral, el trabajador con sus ahorros debía pagar las contingencias e impedimentos físicos para poder subsistir. Solo los funcionarios del estado gozaban de unsistema de retiro.

La desprotección legislativa llevó al trabajo infantil y al trabajo laboral femenino, la jornada de trabajo excedía las doce horas diarias y no tenía un límite máximo. Pero en 1907 se hace obligatorio el descanso dominical.

En estos años la seguridad industrial es un concepto desconocido en estos años, ocurría mas de 1000 accidentes al año.

La gente de la población yacansada con sus problemas de alcoholismo, el juego, la prostitución la usura, la mala educación y las malas viviendas, hacen un llamado al estado para que busque una solución contra estos problemas, pero las clases dirigentes tienen una indiferencia tras la búsqueda de soluciones, ignorándolos, considerando sus quejas de literatos influidas por ideologías europeas, dejándolos que se solucionen solos.Huelga de la Carne


Causas
El 22 de Octubre de 1905 las sociedades mutualistas convocaron a una manifestación en pleno centro de la capital de Chile con la intención de solicitar al Presidente de la época, Germán Riesco, la derogación de un impuesto que gravaba la internación de ganado argentino.
La precariedad de las condiciones de vida y la pobreza de los sectores populares, incentivabanla protesta en contra del impuesto, que en la práctica significaba el impedimento para los sectores populares del consumo de carne.




Consecuencias
Los incidentes y saqueos continuaron con igual intensidad el lunes 23 de octubre. A los edificios públicos siguieron las residencias de la burguesía y los negocios particulares, particularmente los de propiedad de extranjeros que fueronsistemáticamente saqueados. Los incidentes declinaron recién el día 24, pero sólo finalizaron completamente y la ciudad recobró su tranquilidad burguesa de explotación y oprobio cuando llegó el Ejército el día 27. Esta semana se conoce como la “Semana Roja”, y el número de víctimas fatales ascendió entre 200 y 250 personas, casi la totalidad del campo popular, ya que mientras ellos combatían con pedradaslos garantes del orden burgués combatían con balazos. El número de heridos bordeó los 800 y los detenidos unos 800.

En estos acontecimientos se demuestra no sólo el actuar del factor objetivo, como era la precariedad de las condiciones de vida de los trabajadores, sino también la existencia del factor subjetivo, cual era un extendido malestar anti-patronal y anti-estatal.

Huelga Agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS