Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Red COMAL, es una asociación de organizaciones de pequeños productores en Honduras, con reconocimiento legal del Estado. Nuestro quehacer fundamental es promover la producción local y establecer canales justos de mercado. Apoyamos la creación de una economía basada en la solidaridad, poniendo en primer lugar las necesidades básicas de laspersonas con acceso limitado al mercado.
La Red COMAL está conformada por unas cuarenta organizaciones afiliadas. Los grupos son asesorados por el equipo de comercialización de COMAL y se cuenta con aproximadamente doscientos grupos comunitarios que gestionan la producción agrícola, agroindustria, micro-empresas y tiendas comunitarias para el suministro de alimentos y bienes básicos.
La estructuraorganizativa de COMAL está conformada por una asamblea de productores y productoras, que son elegidos en asambleas regionales, una Junta Directiva, seis Comités Regionales y un equipo técnico. La Asamblea Nacional es el órgano político de toma de decisión donde participan representantes de las organizaciones afiliadas a COMAL. La Asamblea Nacional elige a la Junta Directiva cada dos años.
Laeconomía es aquel conjunto de actividades que una colectividad humana pone en marcha para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, con la finalidad de alcanzar el bienestar de sus miembros. En esencia, es un proceso de intercambio vital entre la persona y la naturaleza, por el cual ambas resultan transformadas. Además la RED COMAL forma parte de otras redes que trabajan el tema deeconomía solidaria y el comercio comunitario como PECOSOL, CAUSA-RELACC y Red ALFORJA.
Como red de comercialización alternativa COMAL ofrece una variedad de productos que provienen de los grupos afiliados de pequeños productores y productoras. En algunos casos los productos son comercializados primero entre las comunidades, pero en otros trabajamos para que los productos lleguen a los consumidoresen otros lugares del país. Red COMAL de esta manera acompaña a los grupos en la comercialización de sus bienes y de igual manera apoya el proceso de desarrollo de  productos, asegurando que el proceso productivo y económico conlleve una dinámica de desarrollo integral en las comunidades. Los diferentes productos y proyectos productivos:
* Panela Granulada ECOCOMAL
* Hortaliza Orgánica* La Tienda Centroamericana
La panela granulada de COMAL es producida en dos lugares diferentes del país.
Un grupo de productores, la empresa asociativa “El Milagro” está ubicada en la comunidad de Quebraditas en el municipio de Taulabé, Comayagua. El grupo está conformado por nueve socios que tienen sus propias parcelas de caña (individuales y colectivas) y una pequeña planta para latransformación de caña a panela granulada. La transformación es artesana y manual, siguiendo estrictos estándares de higiene. La comercialización de la panela está bajo la responsabilidad de la Red COMAL, que también asesora el grupo en desarrollo técnico de la producción orgánica de caña y panela. En el año el grupo produce alrededor de 700 quintales de panela granulada. La producción de caña y suproceso de transformación y comercialización son orgánicos, certificados por Biolatina.
La Hortaliza Orgánica
Con el fin de promover la alimentación saludable y al mismo tiempo incentivar prácticas de agricultura sostenible, trabajamos en la producción y comercialización de hortalizas orgánicas.
Son tres los grupos productores que trabajan en la producción de hortalizas orgánicas, todos en eldepartamento de la Paz:  Uno en la comunidad de Los puentes, Opatoro con 17 afiliados,  otro grupo de 12 afiliados en El carrizal No. 1, Opatoro, y un tercer grupo Renovación del Carrizal No.2  con 10 afiliados.
La producción es escalonada y los cultivos producidos son zanahoria, remolacha y lechuga.
La tienda Centroamericana
En la Tienda Centroamericana que es parte de la Cocina de COMAL se...
tracking img