Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES.
INTRODUCCION.
Para poder comprender de una manera más fácil y concreta lo que son las ciencias sociales y lo que involucra a esta en su proceso de estudio, deberíamos empezar por descifrar al hombre y sus diversas explicaciones acerca de la realidad.
Uno de los rasgos que caracteriza significativamente al hombre de los animales es su capacidad deaprehender y analizar minuciosamente el lugar que habita es decir el medio que lo rodea así como la transformación que este sufre a lo largo del tiempo lo cual da como resulta que el hombre cree interrogantes acerca de la realidad en la cual se encuentra y de los sucesos que la componen, a dichas interrogantes se le ha dado respuesta siendo estas clasificadas en tres grupos:
INTERPRETACIONMAGICO-RELIGIOSO: Esta refiere que los primeros hombres sentían un gran asombro e inquietud hacer da los sucesos naturales que ocurrían en su entorno, por lo que buscan una explicación a esos fenómenos para poder emplearlo a su disposición. Al paso del tiempo el hombre comienza a creer que todos los fenómenos naturales tienes cierta relación con seres poderosos y místicos como lo eran los brujos, o respondea las voluntades impalpables de seres supremos, así es como nacen los primeros dioses.

INTERPRETACION ARTISTICA: Es otra manera de analizar la realidad y su evolución, su principal objetivo era el expresar sentimientos, ideas, miedos, que dieran una explicación o interpretación a la naturaleza, pero también se enfocaba en representar a dioses, de tal manera que se llegara a inundar con ladelicia estética los sentimientos humanos logrando con esto destapar los sentimientos más ocultos y respondiendo a ciertas cuestiones como ¿Qué soy? Y ¿A dónde voy? Obteniendo una mayor plano e interpretación más allá que con los brujos.

Las pinturas rupestres, las representaciones religiosas, las pinturas, poemas, música y el teatro son pruebas de análisis y representación de la realidad, sinembargo no guardan ninguna semejanza con lo científico y mucho menos con lo religioso son simplemente estéticas – artísticas.

INTERPRETCION CIENTIFICA: Dicha interpretación se deslinda por completo de lo mágico – religioso así como de lo artístico, sus bases se encuentran acentuadas en lo práctico – teórico, esta interpretación no da el brazo a torcer ya que actual mente domina un lugarfundamental sobre las otras interpretaciones. Sus principales elementos que la componen son: Objeto del estudio, Método, Coherencia, Enunciado de principio, Comprobación y Renovación.

El pensamiento científico asigna un objeto de estudio de acuerdo a la disciplina que se trate, una vez asignado el campo específico, procede a un profundo análisis y estudio de este; La ciencia debe ser coherente, esdecir sus elementos deben tener una estrecha relación entre sí.
CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES.
Ahora que conocemos más a detalle cómo es que las ciencias se refieren a la realidad, es importante conocer las diferencias que existentes entre las ciencias naturales y las ciencias sociales al igual que las semejanzas que hay entre ambas disciplinas.
La realidad se sitúa en dos exigencias, elmundo material y la sociedad por lo que estos dos caracteres requieren dos tipos de ciencias totalmente distintas de acorde a sus características, las cuales en este caso serian, ciencias naturales y sociales, sin embargo no podemos olvidar que ambas ciencias tienen un punto o finalidad en común que es el analizar e interpretar los cambios constante en los que se ve envuelta la realidad.
Paraser cabales existe un gran número de características que asemejan y distinguen a ambas ciencias, aquí presentamos algunas de las más importantes:
 El rasgo peculiar de sus leyes, el objeto de estudio y el papel que desempeñan en medio histórico social.
 La naturaleza sufre un lento desarrollo y en general funciona por evolución mientras en la sociedad aplican los cambios bruscos.
 El...
tracking img