Ciencias Sociales

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Joaquín Prats
Universidad de barcelona

Las Ciencias Sociales se encargan de la relación alumno, profesory el saber escolar. Y elaboran conocimientos teóricos-prácticos. Estos conocimientos emergen de la práctica y se dirigen a la práctica. Es por eso que profesorado no debe limitarse simplemente atransmitir conocimientos sino que su fin es enseñar a los alumnos autonomía a la hora de adquirirlos.
En cuanto a las didácticas específicas pretende preparar al profesorado con el fin de que estécapacitado para ejercer su profesión, enseñar ciencias sociales, disponiendo de aquellos conocimientos que lo conviertan en un profesional reflexivo, capaz de tomar decisiones en el mundo de la práctica.La finalidad de la didáctica de las Ciencias Sociales es la formación de profesores, enseñar cómo abordar la enseñanza y aprendizaje, enseñar contenidos sociales; las didácticas específicas se van areconocer como áreas de conocimiento y la necesidad de que existan personas capacitadas para formar al profesorado.
Los profesores deben investigar sobre su propia enseñanza y sobre los problemas deaprendizaje de su alumnado, con el fin de mejorar.
Las didácticas específicas como ámbitos dedicados al análisis y a la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos y a la formacióndel profesorado.
Las didácticas específicas tratan de dar respuesta a todos los problemas del fracaso escolar que surgen a raíz de la democratización de la educación. Para evitar este fracaso surgieronlas didácticas específicas.
La aparición de las didácticas específicas fue un proceso largo en el cual el protagonismo recae en el profesorado, y sus papeles eran los de crear nuevos conocimientosdesde su propia reflexión en la práctica y sobre la práctica.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
(Estructura dialogal, campo de lucha ideológica y factor del proyecto ético-político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS