Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES

JUAN PABLO CASTRO

TEMA DE REFLEXIÓN

“REPRESENTACIONES SOCIALES”


REPRESENTACIÓN SOCIAL

A través del siguiente documento se realiza un abordaje histórico del concepto de representación social, para luego abordar el concepto mismo y su relación con representación colectiva. Para el abordaje del tema de retoma a autores como SergeMoscovici (1985 - Psicología Social), Abric (Prácticas sociales, y representaciones sociales), Ibañez (Ideología de la vida cotidiana) y Jodelet (La representación social: fenómenos, conceptos y teoría)

Partimos reconociendo que el referente más antiguo que se reconoce sobre representación social lo plantea Emile Durkheim, quien considera aborda el concepto de representación colectiva, lo que nosconducirá a plantearnos el siguiente interrogante ¿porqué la gente actúa como actúa? Y ¿porqué la gente se comporta como se comporta?.

El hecho de la representación se relaciona con un sujeto y con un objeto determinado, es así que representar es volver a reproducir un objeto cualquiera mediante un mecanismo aleatorio. Hay que reconocer que la reproducción es subjetiva “En la representacióntenemos el contenido mental concreto de un acto de pensamiento que restituye simbólicamente algo ausente, que aproxima algo lejano. Particularidad importante que garantiza a la representación su aptitud para fusionar percepto y concepto y su carácter de imagen.” (Jodelet, 1986: 476).

Para dar respuesta a los dos interrogantes iniciamos por reconocer y entender que la vida de las personas estárodeada de motivaciones humanas, debido a la racionalización de la existencia. El proceso de racionalización y humanización se dio en medio de un proceso de urbanización, tal como se dio en la revolución industrial dándose así una democratización de la política.

Durante el siglo XVIII se reconoció entre la sociedad el concepto de pueblo, y con ella se fue construyendo un discurso concreto,apareciendo así la concepción de clase y junto a ella aparece el concepto de masa, dando como resultado una colectividad de la existencia, en este sentido surge nuevamente el interrogante ¿porqué las personas hacen lo que hacen?.

En la edad media (siglo XVIII) se reconoce la existencia de unos sujetos inestables o violentos, dando como resultado un alzamiento de clase, dando como resultado la violenciade masa. Se reconoció en este periodo que los sujetos colectivos identifican el problema existente en la sociedad el cual procede de la institucionalidad, los cuales se manifiestan frente al control que se ejerce, el cual no fue ni equitativo ni representativo del pueblo.

Por otra parte se reconoce que los sujetos son instintivos, en donde hay un pueblo desaforado, estos procesos fueronidentificados en la sociedad del siglo XIX; es así que se habla de una irracionalidad, en donde se reconocen las leyes de la naturaleza las cuales son las que gobiernan la vida social.

En este aparte reconocemos tres aspectos, siendo el primero la inclinación natural de los individuos, es decir su naturaleza irracional, la segunda el reconocer que hay que reducir al Estado y el tercero, el saber quelos desafueros son causados por las anomalías, en donde se establece que las sociedades se han desajustado.

Nos introducimos al reconocer el papel que juega el capitalismo en dichos hechos, es así que ocasionó desajustes, disolviendo las masas y a los ciudadanos, llevando a la creación de aldeas, por otra parte el capitalismo consolidó avances, los cuales permitieron a la sociedad pasar a unnuevo Estado del desarrollo.

Para introducirnos en aspectos Psicosociales del hombre y su papel en los cambios sociales, se reconocen dos aspectos, la introducción en la estructura de la personalidad individual y la grupal. Se reconoce que el problema para resolver el transito entre el individuo y la sociedad radica en examinar el determinismo biológico.

En el siglo XVIII, las personas...
tracking img