ciencias sociales

Páginas: 127 (31555 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
BLOQUE II. INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL.

A. ENCUADRE

Creer que las ciencias son sólo la física y química, sujetas a leyes, repetición y comprobación, y considerar a la sociología e historia como apéndices de la cultura sin que tengan métodos de estudio propios y diferentes, es tener una visión unidimensional, pues las ciencias sociales tienen como objetivo elconocimiento, igual que las otras ciencias.

El estudiante a través de esta unidad podrá ampliar el conocimiento de las interpretaciones científicas de la realidad social como los son: el materialismo histórico (Carlos Marx), el Estructral-Funcionalismo (Radcliffe, Merton o Parsons) y la Teoría Compresiva (Max Weber), cada uno de ellos con sus respectivos problemas sociales por los que han transitadoen cada uno de sus épocas hasta la actualidad.

Así mismo, conocerán las principales opciones del pensamiento social en la época contemporánea, ya que abarcan prácticamente desde mediados del siglo XIX, hasta nuestros días. Poniéndose al descubierto los distintos métodos y categorías de análisis de la sociedad. Dicho método que cada corriente expone es el procedimiento de construcción teórica ylos pasos lógicos que se deben de dar para acercarse al estudio de la realidad.

Estas herramientas que aprenderá el estudiante sobre las distintas posturas teóricas serán indispensables para analizar los problemas sociales, es decir interpretar las realidades sociales cotidiana e incluso para transformarla. Ayudándole a interpretar que existen diferentes caminos para ver una misma realidadsocial.

B. OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

General

El estudiante:

Explicará los principales conceptos y categorías de análisis de las teorías marxista, funcionalista y comprensiva, mediante su contrastación y su aplicación en la interpretación de problemas sociales actuales con una actitud crítica y propositiva en un marco de respeto y tolerancia.

Específicos

El estudiante:

2.1. Describirálos planteamientos de Carlos Marx acerca de la concepción de la realidad social, a partir de la revisión de sus principales conceptos y categorías de análisis.

2.2. Describirá la forma como Emilio Durkheim interpreta la realidad social, mediante la revisión de sus principales conceptos y categorías de análisis.

2.3. Describirá la propuesta teórica empleada por Max Weber para explicar larealidad social, a través sus principales conceptos y categorías de análisis.

2. INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL.




2.1. El Marxismo como perspectiva teórica para el análisis social.

El materialismo histórico-dialéctico, también conocido como teoría materialista de la historia o marxismo, es una de las corrientes de las ciencias sociales que, al contrario delpositivismo, ve el estudio de la sociedad como algo distinto del estudio de la naturaleza. Se considera una corriente revolucionaria porque no sólo pretende explicar la realidad social, sino que básicamente trata de transformarla. Para transformar la sociedad debe criticarla. No se puede quedar sólo con lo que se observa, como el positivismo, sino que debe atender a la realidad social que se estáviviendo, comprender su presente para proyectar el futuro.

El marxismo es la corriente teórica que surge en el contexto histórico propiciado por la Revolución Industrial, que genera la gran desigualdad entre las clases sociales del siglo XIX. El marxismo se nutre de las teorías de los socialistas utópicos como Claude-Henri de Saint-Simon, Carlos Fourier y Roberto Owen, que propusieron diversasmedidas para disminuir o erradicar la pobreza y la explotación a que se encontraban sometidas grandes masas de la población. También tiene relación intelectual con los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo, que estudiaron la teoría del valor, la división del trabajo y el origen de la riqueza.

Otra relación intelectual del marxismo la encontramos en la filosofía idealista alemana de Hegel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS