Ciencias sociales

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
INDICE

Portada…………………………………………………………………………………………………1
Índice……………………………………………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………………………………………….3
Sociología……………………………………………………………………………………………..4
Economía………………………………………………………………………………………………5
Derecho………………………………………………………………………………………………..6
Política………………………………………………………………………………………………….7
Psicologíasocial……………………………………………………………………………………..8
Historia…………………………………………………………………………………………………9
Antropología………………………………………………………………………………………….10
Conclusión……………………………………………………………………………………………..11

INTRODUCCION

Las ciencias sociales son un conjunto de ciencias como son la sociología, la economía, derecho, política, psicología social, historia y antropología.
Para ser una ciencia social es preciso que se refiera directamente a una acción humana, es decir, donde este la mano del ser humano. Estaacción debe ser relevante dentro del grupo social y debe tener la capacidad de respuesta.
Cada ciencia social tiene diferentes nombres porque cada una de sus acciones tienen diferentes énfasis.
Enseguida vamos a ver detalladamente cada una de estas ciencias, desde su definición hasta el énfasis de cada una de sus acciones u objeto de estudio.

SOCIOLOGIA

La sociología es la ciencia que trata dela constitución y desarrollo de las sociedades humanas. La sociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica.

OBJETIVO
La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables ycomprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos.) pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.
Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidadsocial o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.
Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias yteorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia.
Es decir nada esta más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos".

En conclusión la sociología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida grupal de los seres humanos, s una ciencia joven y reciente, el término de sociología fue utilizado 1838 por AugustoComte, en su obra "Filosofía positiva". La sociología es de carácter empírico ya que se basa en la acumulación de conocimiento.

ECONOMIA
La economía es la ciencia que trata de entender cómo se realiza la estimación de costes y valores en las transacciones voluntarias. La economía así definida es una ciencia de la decisión y, por tanto, forma parte de, o se identifica con, la psicología. En ladefinición se dice "...la ciencia que trata de entender...". Esa frase resulta muy aséptica y parece dar un falso sentido positivista y no normativo. La Economía no es una ciencia que esté interesada solo en el saber por el saber. Queremos entender cómo se realizan en la realidad las estimaciones de costes y valores con la finalidad de realizar mejores estimaciones.

OBJETIVO
El objeto de estudiode la economía es el sistema económico, entendido como un subsistema del sistema social. Un sistema es un conjunto de elementos mas un esquema o patrón de relaciones, las cuales confieren al conjunto cierta estructura. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupos sociales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS