Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
MAESTRIA EN TRABAJO SOCIAL
COHORTE 2005-2007

MODULO: PROBLEMÁTICA CULTURAL

TITULO: el vih/sida como componente cultural

docente: DRA. ANA ROSATO

maestranda: lic. TERESA NOEMI ESCOBAR

febrero 2007

Trabajo Final - Módulo Problemática Cultural - Maestranda: Teresa Noemí Escobar

CULTURA Y VIHCada cultura, a través del tiempo, construye significados del que forma parte la ideología – Wright define a la ideología como “intentos desembozados por parte de los agentes identificados por redefinir símbolos clave que dan una particular visión del mundo, de cómo la gente debiera ser y comportarse, y de qué debiera verse como ‘realidad’ de su sociedad e historia” 1 – materializada a por medio delas instituciones de la familia, políticas, religiosas, económicas, educativas, etc. las que orientan y determinan las percepciones, categorías, valores y comportamientos que reproducimos en la vida cotidiana consciente o inconscientemente. Esta ideología se presenta como hegemónica y naturalizada (aceptada como la verdad).
Los primeros conceptos de cultura se caracterizan porreferirse a una entidad de pequeña escala con rasgos definidos; inamovible o auto-reproducido; una “cultura auténtica” (por existir significados compartidos) e individuos idénticos.
En la búsqueda de encontrar nuevos significados de cultura antropólogos como Cohen, Macdonald, Hall, Morley y Chen llegan a la conclusión de que las identidades culturales no son inherentes, definidasni estáticas sino que son dinámicas, fluidas y construidas en lugares y tiempos particulares. Esta indagación tuvo como resultado la caracterización de las nuevas ideas de cultura, en la que están incluidos los viejos y los nuevos significados académicos, que son las siguientes: es un proceso activo de construcción de significado; personas posicionadas en formas diferentes en las relacionessociales y en procesos de dominación; los espacios no están restringidos; la manera en que se forman conjuntos de conceptos es históricamente especifica y las ideas nunca constituyen un todo cerrado o coherente; en su forma hegemónica aparece como coherente, sistemática, consensual, como objeto, más allá de acción humana, no ideológico retomando esta última característica la vieja idea de cultura.La aceptación de las ideologías para Bourdieu es vista como una doxa, es decir, naturalización de las ideas que implica un conocimiento práctico que se legitima de diversas maneras desde la interiorización de las ideas dominantes hasta una aceptación mas pragmática o escéptica.
Existen diversos tipos de ideologías que forman parte de cada cultura entre las que seencuentran: las ideologías políticas, morales, religiosas, artísticas, sexuales, familiares, etc.
La UNESCO, en base de la declaración de México de 1982, en su concepción de cultura incluye: modos de vida, tradiciones y creencias, representaciones de la salud y de la enfermedad, formas de percepción de la vida y la

______________________________________________________________________

1- Wright, Susan (1998). “La politización de la cultura”. En M. Boivin, A. Rosato y V. Arribas: Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Antropofagia. Buenos Aires-Argentina. 3ra edición (archivo word). Página 5.

1
Trabajo Final - Módulo Problemática Cultural - Maestranda: Teresa Noemí Escobar

muerte, normas y prácticas sexuales,relaciones de poder y de género, estructuras familiares, idiomas y medios de comunicación, así como artes y creatividad (extraído de página de internet sobre Sida y Cultura)
El concepto de cultura, a principios de los 80’, también fue tenido en cuenta en los estudios de gerenciamiento, desde el punto de vista antropológico, buscando nuevas formas de organización en a la economía...
tracking img