Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo y especificidad de las ciencias sociales

Introducción

• S. XIX (Revolución Industrial): Periodo en que se establecieron firmes caminos para un conocimiento científico de la sociedad.

• Tres ideas centrales fueron centrales para la fundación de la ciencia social:

1) Se tenía que analizar lo que es, no lo debe ser.

2) La sociedad no es uncaos de sucesos y acontecimientos, si no que en ella hay un orden regido por leyes sociales semejantes a las leyes naturales.

3) El conocimiento social exigía que se siguiera un método científico.

Disciplinas sociales

Antropología

Objeto de estudio: Estudia las distintas culturas que han surgido en las sociedades humanas en respuesta a las necesidades de supervivencia. Observa lasdistintas obras culturales del hombre en sociedad.

Estudia al hombre es sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales del hombre en sociedad.

Principios teóricos: Su desarrollo e n el S. XV con los primeros navegantes que traen noticias de ultramar respecto a la existencia de otras culturas.

Padre de la antropología: Edward B. Taylor (S. XIX).

Se divide en dos ramas:Antropología física: estudia características físicas y biológicas del hombre en relación con su medio.

Antropología cultural: Estudia características culturales y sociales del hombre tanto en relación con su medio como con su grado de evolución social.

Campo de estudio:

A. Física:

• Antropometría: forma del cuerpo humano

• Genética: caracteres que se heredan

•Paleontología: restos fósiles

A. Cultural:

• Arqueología: restos materiales de cultura

• Etnografía: clasifica razas y culturas

• Lingüística: origen y evolución de las lenguas

• Antropología social: forma de organización social, gobierno, parentesco…

Método de investigación:

A. Física: estadístico y científico

A. Cultural: comparativoInterrelación con otras ciencias: Historia, Sociología, Economía, Ciencia Política y Derecho.

Ciencia Política

Objeto de estudio: Estudia las relaciones de poder, autoridad y mando que se establecen en grandes o pequeñas agrupaciones sociales, abarcando desde el Estado, la Iglesia, familia, empresa, escuela y otras instituciones.

Principios teóricos: En la antigüedad clásica, Platón yAristóteles entendían a la política como un “arte” que como ciencia. La política sería así un asunto de Estado y Gobierno, exclusivamente.

Campo de estudio: El poder no es asunto exclusivo de Estado, sino de todas las Instituciones Sociales.

Método de investigación: histórico, comparativo y teoría de modelos tipológicos (utilizada en el s. XX para idear casos típicos de liderazgo, dominación,control, etc.).

Interrelación con otras ciencias: Economía, Sociología, Historia, Ciencias de la comunicación y Derecho.

Sociología

Objeto de estudio: Estudia la interacción entre los individuos como también entre grupos e instituciones de una sociedad presente, tanto en sus vínculos de cooperación e influencias mutuas como de conflicto, derivado de las relaciones de interés y poder queconstituyen a toda sociedad viva.

Principios teóricos:

*Enfoque funcionalista: Supone que la sociedad es un conjunto de grupos e instituciones en el cual cada una cumple un papel y con ello contribuye al buen funcionamiento de toda la sociedad.

*Enfoque del poder: Supone que la sociedad es un conjunto de grupos, instituciones y clases sociales que se sustentan en diversos intereses, y porello, están en competencia y lucha.

Campo de estudio: El sociólogo estudia una gama de hechos y problemas sociales siempre en el presente, es decir, fenómenos sociales que se presentan como situaciones vivas que afectan ahora a sus protagonistas.

Método de investigación: Hipotético deductivo o positivista (se enfoca a los problemas sociales como suicidio, drogadicción, etc.), comprensivo o...
tracking img