Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema de la tercera unidad:
Explica los conceptos básicos para el estudio, de los fenómenos sociales contemporáneos.

2. Concepto de sociedad:
Sociedad se designa al conjunto de seres humanos, hombres y mujeres que por voluntad propia cooperan en la realización de sus intereses comunes.

3. Características de la sociedad:
❖ Es una agrupación de sereshumanos que por voluntad propia cooperan en la realización de objetivos comunes.
❖ Refuerzan sus lazos de unidad constantemente e integra las expresiones culturales de los diferentes grupos sociales.
❖ Crea sus propias normas y se organiza de acuerdo con una serie de comportamientos, derechos y obligaciones que se encuentran regulados por medio de leyes o códigos jurídicos.❖ Tiene la finalidad de mantenerse a través del tiempo.

4. Conceptos y características de clases sociales:

Las clases sociales fueron creadas para identificar a los grandes grupos de personas que se diferencian entre si por el lugar, estatus o posición que ocupan en la sociedad.
En la actualidad las clases sociales, se dividen en: alta, media superior, media, mediabaja, baja superior y baja inferior basándonos en el nivel económico que se posee.

Características:
❖ Actitudes morales
❖ Gustos
❖ Posición económica
❖ Antecedentes familiares
❖ Amistades o redes sociales
❖ Grado, tipo de educación e institución donde se estudia
❖ Éxitos profesionales
❖ Vocación o trabajo❖ Grado de prestigio personal
❖ Afiliación religiosa y social

5. Conceptos y características de grupo social:
El grupo social es un conjunto de individuos que interaccionan entre si, poseen un conjunto de normas y objetivos comunes que guían sus actividades, y desarrollan una serie de roles y relaciones afectivas que los distinguen de la sociedad general.Características:
Los grupos sociales tienen características variadas, pueden ser recibidas, impuestas, buscadas o deseadas; eso depende del grupo social que las establezca.
Las personas de un mismo grupo generalmente coinciden en alguna forma de vida o manera de pensar, es por eso que se identifican y se unen.

6. Conceptos y características del proceso social:
Elproceso social es cualquier acontecimiento de cambio o interacción social constante, en la que el investigador es capaz de identificar y clasificar sus cualidades, así como establecer su dirección.

7. Describe la función y las finalidades sociales de las instituciones gubernamentales relacionadas con diferentes ámbitos sociales:
La institución es una organización de carácter públicoo privado, constituida con la intención de servir a algún fin social reconocido y autorizado. Entre las instituciones sociales tenemos a la familia, las diferentes iglesias, la escuela y el estado.

8. Concepto de instituciones políticas:
La institución política por excelencia es el Estado, el cual dirige el destino colectivo de la sociedad, a partir de la aplicación de la fuerzapara la defensa del orden.

La constitución política determina que las instituciones o dependencias que la conforman (o sea instituciones políticas), deben vigilar y atender las necesidades sociales; por lo tanto, tiene la obligación de atender, respetar y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, siempre y cuando busquen el beneficio social y no atenten contra la paz.

9.División de los tres poderes:
❖ Ejecutivo
❖ Legislativo
❖ Judicial

10. Concepto de instituciones económicas:
Las instituciones económicas del estado que se encargan de administrar el erario publico, los presupuestos anuales, los ingresos e egresos, la deuda pública interna y externa, los impuestos, la organización social del trabajo y la aplicación de la política...
tracking img