Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Santiago
UTESA

TEMA:
Las Muestras y las Preguntas de investigación

NOMBRE Y MATRICULA:
Francis

ASIGNATURA:
Taller de Orientación a Grado

PROFESOR (A):
José Rafael

FECHA
16/04/2012

1-¿Qué es un universo de estudio?
La población o universo de estudio es el grupo que eliges para hacer tu trabajo de investigación. Es el conjunto detodos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

2-¿Qué es una muestra?
La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población.

3-¿Cómo se delimita una población?
La población se delimita cuando se ha definido cual será la unidad de análisis de la investigación.

4-¿Cómo se selecciona una muestra?
La muestra es, en esencia, un subgrupo de lapoblación. Puede decirse que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población. En realidad, pocas veces se puede medir a toda la población, por lo que se obtiene o selecciona una muestra y desde luego se pretende que ese subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las muestras deben ser representativas.5-¿Qué es una muestra probabilística?
En esta muestra todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos.

6-¿Qué es una muestra no probabilística?
En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace lamuestra.

7-¿Cómo se hace una muestra probabilística?
Se hace definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a través de una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis.

8-¿Cómo se hace una muestra no probabilística?
Esta supone un procedimiento de selección informal y un poco arbitraria. Aun así se utilizan en muchas investigacionesy a partir de ellas se hacen inferencias sobre la población.

9-¿En qué consiste la muestra por cuotas?
Este tipo de muestra se utiliza mucho en estudios de opinión y de mercadotecnia. Los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios con sujetos en las calle, y al hacerlo van conformando o llenando cuotas de acuerdo con la proporción de ciertas variables, demográficas en lapoblación.

10-¿En qué consiste la muestra de expertos?
Se tiene en cuenta la opinión de sujetos expertos en un tema.

11-¿En que consiste la muestra de sujetos voluntarios?
Se utiliza muy frecuente en Ciencias Sociales y Ciencias de la Conducta. El investigador elabora conclusiones sobre algo en específico.- Los estudios en laboratorios se procura que los sujetos sean homogéneosen variables como: edad, sexo, inteligencia, para que los efectos o resultados obedezcan a condiciones que fueron sometidos y no a las diferencias individuales.

12-¿Cuáles elementos implica la etapa de recolección de datos?
a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (instrumento de recolección de datos). Este instrumentodebe ser valido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados.
b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).
c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le llama codificación de los datos).13-¿Cuáles requisitos debe cubrir un instrumento de medición?
Factibilidad y validez.

14-¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y valido?
La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

15-¿Qué procedimiento se sigue para construir un instrumento de...
tracking img