Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria # 2

Ciencias Sociales II

Nombre: Denisse Roxana García García
Profesor: Lic. José Rafael Moreno López
Matricula: 1552079
Grupo: 236

Monterrey NL. 07 Febrero 2011

Unidad 1 El porfiriato y la Revolución mexicana (1877 – 1920)
Actividad 1.
a) Compara el papel de la mujer en el porfiriato y en la actualidad.
- La mujer durante laépoca del porfiriato estaba destinada a tener una sola imagen, a ser sumisa, religiosa y hacendosa. Tenía que ser esposa y madre modelo, y si no era casada tenía que ser virgen y con las características anteriores.
La mujer era constantemente despreciada y humillada y no tenía valor alguno ante la sociedad. Su vida giraba en torno a su sexualidad.
- En la actualidad la mujer se ha olvidado de sunaturaleza y de lo que realmente es, se olvida de sus propias características y optando por una postura relacionada con los rasgos del hombre, algunas mujeres se olvidan de la maternidad y de los labores de ama de casa rechazando así cualquier labor que no tenga un fin lucrativo.

b) Describe en qué medida la moda influye en las personas hoy en día.
- La moda siempre ha tenido una graninfluencia en la sociedad. La moda motiva a diferentes cosas, por ser la causa principal del rechazo a las personas que no tengan las mismas prendas o mismas marcas, por cómo la gente cree que con esta podrá construir una identidad propia. En la mayoría de las ocasiones los jóvenes hacen cosas para poder complacer a los demás a su alrededor solo porque está de moda. Todos los problemas que presentanlos jóvenes actualmente es debido a la moda, porque copiamos actitudes para no ser rechazados por los demás.

c) Explica cómo, en la actualidad, influye el proceso de globalización en la vida cotidiana.
- Ha modificado los estilos de vida de las personas, en distintos aspectos como la alimentación, el vestuario, la moda, el consumo o el entretenimiento. Los medios de comunicación hancontribuido a la masificación de determinados patrones de comportamiento, de gustos o de maneras de vestir generando uno de los rasgos característicos de la sociedad actual: la cultura global de masas.
Este fenómeno nos ha dado ventajas como consecuencias, más oportunidades, más conexión entre nosotros, pero también dificulta algunas cosas como la contaminación, la poca distancia que hay entre nosotros,etc.

d) Reflexiona sobre la influencia que tuvo el positivismo en el régimen porfirista y elabora un ensayo de tres cuartillas en el que relaciones el positivismo, la moda, la cultura y el papel de la mujer en el porfirismo y en la actualidad.
- Algunos positivistas del año 1869 fueron Francisco Bulnes, Joaquín Casasús, José Yves Limantour, Pablo Macedo, Justo Sierra, Roberto Núñez, EmilioPardo, Ramón Prida y otros más.
El sistema positivista, se apoyó en la soberanía de un pueblo restringido, es decir solo ciertas personas y grupos podían saber qué, cómo, por qué y cuándo. La pasión del positivismo es alcanzar la modernidad bajo los postulados de Orden y Progreso.
Orden se refiere al orden que imponía al grupo en el poder.
Progreso, se refiere a la prosperidad de unos cuantosen perjuicio de las masas proletarias del pueblo.
Se favoreció al clero, a los grandes terratenientes, después a los políticos y militares, casi al mismo tiempo grandes inversionistas extranjeros se vieron beneficiados con excepcionales concesiones. La influencia se manifestó en las tendencias afrancesadas en la moda, la arquitectura y la filosofía.
En cuanto el papel de la mujer se puedeanalizar su condición económica, es decir las mujeres, esposa e hijas de la clase alta, tanto como media o como baja gozaban del lujo y comodidades que se podían comprar aunque siempre supeditadas a las órdenes de padres, hermanos y esposos. En cuanto la clase media se puede dividir en los administradores, los comerciantes, profesionistas independientes, empleados públicos, personas que poseen cierto...
tracking img