Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Modos de producción
Para el conocimiento del desarrollo de la sociedad, la historia económica plantea una división en periodos llamados de producción. Modo de producción son las distintas formascomo se produce, se distribuye y se consume dicha producción, y esto lo determina al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción.
Las relaciones de produccióntanto las técnicas como las sociales son necesarias e involuntarias.
Las relaciones sociales pueden ser de ayuda mutua o de explotación del hombre por el hombre y son parte esencial del ser humano,desde los orígenes de éste en la historia, ha requerido de instrumentos y ha entablado una relación de trabajo con el resto de la comunidad.
Conforme los cambios en el campo de la ciencia y latecnología del individuo y la mejora en los instrumentos, las relaciones sociales de producción también se fueron transformando, esas formas de producir o modos de producción son los siguientes.
1.Comunidad primitiva
2. Esclavismo
3. Feudalismo
4. Capitalismo
5. Socialismo (Fase de transición hacia el comunismo)

La Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva se dio en laprehistoria; desde que aparece el hombre hasta la invención de la escritura, en este periodo el desarrollo de las fuerzas productivas eran muy incipientes, los instrumentos que utilizaban eran palos, huesosy piedras.
El Esclavismo
El Esclavismo fue consecuencia del desarrollo de las fuerzas y las relaciones sociales de producción en la comunidad primitiva.
El Feudalismo
El Feudalismo es un sistemasocioeconómico que se inició en Europa a partir del siglo V, y tuvo su desarrollo, pero más tarde trajo contradicciones y a partir del siglo XlV.

El Capitalismo
Se caracteriza por ser de unaeconomía eminentemente agrícola, y el producto se destinaba al autoconsumo en el mismo feudo, el trabajo se realizaba con instrumentos propios para el cultivo de la tierra.
El Socialismo
El socialismo...
tracking img