Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de bases de datos

Dra. María G. Rosa-Rosario

Objetivos







Conocer la importancia de los Modelos de bases de datos. Conocer la evolución de los Modelos de bases de datos. Clasificación de los modelos.

Importancia del Modelos de base de datos




El diseñador de la base de datos emplea herramientas de comunicación para facilitar la interacción entre eldiseñador, los programadores de aplicaciones y el usuario. Modelo de bases de datos




Conjunto de ideas utilizadas para representar la estructura de datos y las relaciones entre ellos dentro de la base de datos. Estos modelos se pueden agrupar en dos categorías: modelos conceptuales y modelos de ejecución.

Modelos de base de datos






Es la representación simple relativa,generalmente gráfica, de estructuras complejas de data en el mundo real. La función primaria es ayudar a entender la complejidad del ambiente real. El Modelos de base de datos representa la estructura, características, restricciones y transformación

Redundancia de los datos




Provoca que el sistema archivos dificulte compartir los datos, probablemente los mismos datos están guardados endiferentes ubicaciones. Al hacer que los datos ocurran en más de un lugar se produce redundancia de datos.

Continuación: Redundancia de los datos


Redundancia incontrolada provoca:


Inconsistencia de los datos


Cuando aparecen versiones diferentes y conflictivas de los datos en diferentes lugares



Anomalías de los datos


Según el diccionario esto significa anormalidad



Un cambio del valor de un campo debería hacerse en un sólo lugar, sin embargo, la redundancia de datos alienta una condición anormal por porque obliga a que el valor de campo cambie en varios lugares diferentes Se dan anomalías de los datos porque cualquier cambio en cualquier campo debe hacerse correctamente en muchos lugares para mantener la integridad de los datos.

Continuación:Redundancia de los datos


Las anomalías de los datos, encontrados en la figura 1.3, comúnmente se definen como:
 



Anomalías por modificaciones Anomalías por inserción Anomalías por eliminación

Continuación: Redundancia de los datos

Archivo de CUSTOMER

Continuación: Redundancia de los datos

Archivo de AGENT

Modelos de base de datos


Modelos conceptuales




Se enfocan en la naturaleza lógica de la representación de datos. Este modelo está comprometido con lo que está representado en la base de datos y en cómo está representado. Los modelos conceptuales incluyen el modelo:




Entidad Relación (ER) Orientado a objetos

Modelos de base de datos


Modelo de ejecución




Hace énfasis en cómo los datos están representados enla base de datos o en cómo se ejecutan las estructuras de datos para representar lo que está modelado. Los modelos de ejecución incluyen el modelo:
 




Jerárquico De red Relacional Orientado a objetos

Evolución de los Modelos de base de datos


Modelo jerárquico




Tipo de base de datos lógica que organiza los datos según una estructura de árbol invertido en el cual cadaregistro se conoce como segmento. Cada segmento guarda una relación 1:M con el segmento directamente debajo de él.


Un registro se divide en segmentos que están enlazados en relaciones de uno-muchos tipos padrehijos en el cual los registros son llamados segmentos.

Continuación: Evolución de los Modelos de base de datos


Modelo de red


Creado para representar relacionescomplejas de información más efectivamente para mejorar el desempeño de la base de datos e imponer unos estándares.
Trata la información como si estuviera almacenada en tablas de dos dimensiones. Puede relacionar los datos almacenados en una tabla con los de otra, siempre que ambos compartan un elemento en común.



Modelo relacional




Continuación: Evolución de los Modelos de base de...
tracking img