Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Las ciencias humanas y sociales son aquellas que estudian al ser humano y su relación con la sociedad. Sus discursos se entrecruzan y enlazan; por ello es costosa unadiferenciación entre las ramas del conocimiento. No todas las disciplinas que estudian al hombre reclaman el carácter científico, incluso dentro de aquellas que se catalogan como ciencias, existenpensadores que no guían sus reflexiones con el método científico.
Sin embargo, el positivismo considera adecuado y necesario un estudio del ser humano enmarcado en este método, tanto en su aspectoindividual como colectivo, y es básicamente esta corriente epistemológica la que exige y busca que los estudios sobre el hombre alcancen el reconocimiento de ciencias, aun cuando varios autores critiquenlos aspectos fundamentales de esta corriente epistemológica y prefieran alejarse de la denominación científica.
a) la psicología puede considerarse como una ciencia?
Si La psicología es unaciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia
b) si es una ciencia ¿haríaparte de las denominadas ciencias duras o blandas ?¿por que ?¿ esta usted de acuerdo con esta clasificación ?
Antes de denominar si la psicología es una ciencia dura o blanda ; definiré que es yque significa dichas ciencias . Generalmente, suele hablarse de ciencias duras para referirse a las matemáticas y la física, debido a que tradicionalmente han logrado alcanzar un alto grado en laformalización matemática de sus teorías, así como un gran poder predictivo, “en general”. Por el contrario, las denominadas ciencias blandas se encuentran en un estado de desarrollo que no ha dado lugar“aun” a tales logros. Y aquí entran tanto las ciencias experimentales, como las sociales y las denominadas humanidades. Sin embargo, obviamente, hay grados de dureza-blandura dentro de las diferentes...
tracking img