Ciencias Sociales

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Destacan los archivos municipales por el volumen de información sobre todo en sus series de permisos de obras y libros de Actas del Ayuntamiento . Donde es posible en muchas ocasiones la consulta de los planos originales, junto a una memoria descriptiva del proyecto o la instalación industrial así como de las diferentes reformas o ampliaciones realizadas, junto con una valoración económica y losautores.
Otros archivos importantes son los de protocolos notariales que ofrecen una documentación mucho más fiable que la documentación de origen fiscal. J. Antonio Parejo ha seleccionado los que más información sobre tecnología y utillaje dan: contratos matrimoniales, inventarios “postmortem”, arrendamientos y compraventas de inmuebles y maquinaria industrial, cartas de poder y obligación,escrituras de formación y disolución de compañías y sociedades industriales, y las cartas de préstamos y crédito que ofrecen también datos sobre la estructura empresarial, la estructura del capital, el producto y su distribución. Aunque como advierte José Antonio Miranda los protocolos notariales plantean dos problemas: su limitación temporal como resultado de la legislación que impide su consultapública hasta transcurrido un largo periodo de tiempo y la enorme cantidad de información que suponen lo que dificulta la búsqueda. Por eso propone recurrir a los libros de sociedades del Registro Mercantil que se pueden consultar libremente sin discriminación de fechas e indican con detalle qué escrituras notariales afectan a las empresas .

En cuanto a los archivos de ámbito estatal casi todoscuentan con fondos interesantes para la arqueología industrial como el Archivo General de Simancas y el Servicio Histórico Militar pero destaca el Archivo General de la Administración en sus secciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y al Ministerio de Industria. Dentro de este último destaca el Archivo de Nuevas Industrias que contiene una gran cantidad de informaciónsobre la industria de época franquista . Es de destacar también la Oficina Española de Patentes y Marcas que se ocupa de la protección jurídica en sus variantes de producto, procedimiento o máquina, diseño y servicio, cuyo origen en España data de la Ley de Patentes de 1820, y donde han quedado fielmente registrados los inventos e innovaciones tecnológicas. Este archivo posee un enorme caudal deinformación acerca en particular del diseño gráfico e industrial , que se complementa con la que nos ofrece el Registro de la Propiedad Industrial que registra marcas en desde el año 1865, con más de un millón ya de registros en papel, fotografía y microficha y en soporte informatizado.

Otra fuente interesante es la prensa. Publicaciones como la Revista de Obras Públicas, los Anales de laConstrucción y de la Industria o la Gaceta Industrial sirven desde el XIX como indicadores de la evolución técnica en España y contienen numerosas referencias a casos concretos de construcciones y mecanización. Esas mismas características corresponden a multitud de guías, anuarios y libros conmemorativos que proliferan en el siglo XIX. Fundamental así mismo es el estudio de la prensa obrera que recogeaspectos del mundo del trabajo, de sus condiciones materiales. Hay que tener en cuenta que las luchas obreras fue uno de los factores que intervinieron en la determinación de los nuevos espacios de trabajo y de vida. En ese sentido publicaciones como La Asociación, El Obrero, La Solidaridad, la Revista Social, El socialista, Solidaridad Obrera y otras muchas, recogen denuncias y reivindicacionesconcretas y las aspiraciones de esa clase.

Las obras estadísticas como catastros, censos y diccionarios que cobran especial importancia desde el siglo XVIII con la Ilustración, que progresivamente y sobre todo ya en el XIX se convertirán en un tipo de literatura científica de carácter económico-geográfico . Así desde 1861 se publica la Estadística Minera y metalúrgica de España. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS