Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
Arqueología: Es una disciplina científica que estudia las sociedades y sus cambios a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
Epigrafía: Es unaciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros (piedras, huesos, metal, madera, cerámica, etc.), estableciendometodologías para interpretarlas.
Cronología: es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
No hay suceso en la historia queno surja de otros que le hayan precedido y que no llegue ser origen de otros más o menos importantes.
Paleografía: es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar losescritos de épocas anteriores a la nuestra. Por tanto, otra de sus finalidades será poder datar los manuscritos objeto de su estudio.
Papirología: Es el estudio de literatura, correspondencia, archivoslegales, etc. de documentos antiguos preservados en manuscritos o en papiros, los cuales son los formatos de escrituras más comunes en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y la antigua Roma.La papirología incluye la traducción y la interpretación de los documentos en una gama de idiomas así como el cuidado y la preservación de los papiros originales.
Filología: Se ocupa del estudio delos textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace.
Toponimia: u onomásticageográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos,«lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).
Onomástica: es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.
Genealogía: s el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o...
tracking img