Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES
Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde unaperspectiva individual como social.
Ciencias humanas y ciencias de la naturaleza
La principal diferencia entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza reside en su objeto: las primeras estudian la interacción entre los individuos y las colectividades, mientras que las segundas se dedican al estudio de los componentes físicos y del funcionamiento de los seres vivos y su entorno.
Otradiferencia importante estriba en que para las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo realiza coinciden. Esta diferencia cuestiona el carácter científico de las ciencias sociales, ya que es difícil que el ser humano pueda conseguir un conocimiento objetivo de la realidad social que él mismogenera.
La Ilustración (I)
En el siglo XVIII culminaron las corrientes racionalistas del Renacimiento. Los ilustrados o «filósofos» pusieron toda su fe en la razón, a la que exaltaron como una diosa, considerándola el único medio para asegurar al ser humano el progreso y la felicidad.
El Siglo de las Luces
El movimiento ilustrado, impulsado por una minoría de intelectuales, hizo que elsiglo XVIII se conociera como el Siglo de las Luces.
La Revolución francesa
La Revolución que estalló en Francia en 1789 marcó el inicio de una serie de cambios sociales y políticos que transformarían Europa durante el siglo XIX, sustituyendo el Antiguo Régimen por el sistema liberal. El liberalismo y el nacionalismo se convirtieron desde entonces en las ideas dominantes de la lucha política.La Revolución Industrial (I)
El gran cambio económico conocido como Revolución Industrial fue un hecho trascendental en el mundo contemporáneo. Supuso el tránsito de una sociedad agraria a otra industrial y urbana, consolidó el capitalismo y el poder de la burguesía y dio lugar a la aparición del proletariado.
Factores desencadenantes
La Revolución Industrial nació en Inglaterra en el últimotercio del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX se extendió al resto de Europa, Estados Unidos y Japón.
Los factores que desencadenaron el cambio económico fueron:
* La revolución agrícola que se había iniciado en el siglo XVIII (ver t36).
* La disponibilidad de capitales provenientes del comercio y del campo, que se aplicaron al desarrollo del maquinismo, o producción fabril mediantemáquinas.
* La revolución demográfica iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, como consecuencia de la mejor alimentación y los avances de la medicina. Originó importantes movimientos migratorios, del campo a la ciudad y de Europa hacia América y las distintas colonias ultramarinas. Además, tuvo dos consecuencias importantes:
* El aumento del número de consumidores para losproductos industriales (crecimiento de la demanda), lo que estimuló la producción.
* La aparición de una mano de obra abundante y barata para la industria: el proletariado.
Las nuevas sociedades
El desarrollo de nuevas ideas políticas y económicas durante las últimas décadas del siglo XIX, en concreto las tesis del capitalismo democrático y el socialismo, iba a suponer la base teórica queprecipitaría, ya en el siglo XX, uno de los mayores cambios sociales de toda la historia: la participación del pueblo en el gobierno de las naciones.
El desarrollo del capitalismo
El pleno desarrollo del capitalismo en Europa ocidental tuvo lugar a partir de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, y alcanzó su pleno apogeo a mediados del siglo siguiente. En el siglo XIX, la expansión...
tracking img