Ciencias sociales

Páginas: 45 (11186 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
APUNTES DE CÁTEDRA







ESCUELA:

MATERIA: PSICOLOGÍA

DOCENTE: MARÍA EUGENIA ROJAS

CICLO LECTIVO: 2012

ALUMNO:

CURSO:


PRIMER TRIMESTRE









EJE TEMÁTICO: La psicología como ciencia.


Introducción:

La psicología habla de nosotros, y eso quizás explique porque resulta tan atractiva y compleja a la vez.

A lo largo de la historia la psicologíaha sido definida como “El estudio del alma”, “de la conciencia”, “de la conducta”, “de la mente”.

Si realizamos un recorrido histórico observaremos los cambios que sufrieron las ideas psicológicas a lo largo del tiempo. Tales cambios no se produjeron de manera lineal, sino que fueron producto de un entramado en el que se encuentran confluencias, coexistencias, discusiones y rupturas que aúnperduran.

Cabe aclarar, que los cambios en una disciplina no son del todo ajenos al contexto social, cultural o tecnológico, por lo tanto, conocer el “espíritu de la época” es también vital para comprender el desarrollo de la psicología.


Definición etimológica y real de la psicología


Definición etimológica

El término psicología proviene de dos vocablos de origen griego quesignifican:
PSYCHÉ: alma
LOGOS: tratado, doctrina, discurso o teoría

Por lo tanto psicología significa teoría o tratado sobre el alma.

Esto también nos indica que la psicología en su origen tuvo como objeto de estudio al alma. Platón y Aristóteles se ocuparon sistemáticamente del estudio del alma en la antigüedad. La misma era considerada como principio vital, como aquella queanima o le da vida al cuerpo.

Definición real:

Como veíamos en la introducción no existe una definición unívoca de la psicología: su objeto y método de estudio fueron variando a lo largo de los años .
Hecha esta aclaración vamos a considerar la siguiente definición:

“La psicología es el estudio del hombre en su interior preparación y exterior manifestación”. Philipp Lersch, psicólogoalemán.

Es decir que la psicología se interesa por lo que le sucede a los hombres por dentro (lo que piensan, lo que sienten) y también por lo que hacen o expresan por medio de sus conductas observables externas.


Surgimiento de la psicología como ciencia autónoma


Etapa precientífica:

Desde sus orígenes la Psicología se confunde con la filosofía.
La filosofía es considerada lamadre de todas las ciencias, durante muchos siglos concentró todo el saber humano.
Luego fueron surgiendo de ellas las demás ciencias, algunas se desprendieron más rápidamente.
Hasta el siglo XIX, la psicología se consideró una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del “Alma”. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica. En este año surgió la psicologíaexperimental, que separa la psicología precientífica de la científica.


Etapa científica: Sus inicios

La mayoría de las ciencias que en el periodo que denominamos “Moderno”, se separan de la filosofía (física, biología, etc.) utilizan el método científico o el método de las ciencias naturales. Por ello los psicólogos de la época buscaron aplicar ese mismo método comoforma de romper con la filosofía y constituirse en ciencia independiente.
Así surgió el primer laboratorio de psicología experimental en el año 1879 a cargo del alemán Wilheim Wundt (1832-1920). Este hecho marcó el inicio de la psicología científica.

El Objeto de la psicología era: la conciencia (la experiencia interna) y el método: (es decir como se llega a conocer la conciencia) laintrospección experimental o autoobservación controlada.

La psicología, entonces, debía estudiar todo lo que pasaba adentro de las personas (sensaciones, imágenes, sentimientos) y para hacerlo de manera científica debía realizarse una autoobservación bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencia. Los sujetos debían informar, por ejemplo, la duración, intensidad o claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS