Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción

En este breve texto iniciare explicando el concepto de las ciencias sociales y definiendo alguna de sus disciplinas más importantes.
Las Ciencias Sociales son aquellas ciencias o disciplinas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestacionesmateriales como las inmateriales de las sociedades.
La mayoría de las ciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal, por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuina mente científicos de formular predicciones cualitativas. Con frecuencia, lasinterpretaciones de la actividad humana se basan en la comprensión de las intenciones subjetivas de la persona.
La sociología no es la única ciencia social; antes y después de ella otras disciplinas han reclamado campos particulares de trabajos complementarios a la sociología que configuran el campo de las ciencias sociales. Es un campo que comparte conceptos, paradigmas y explicaciones, pero quedifieren de otros campos científicos por la distinta forma de abordar los problemas, como veremos un poco más adelante. Las más importantes de esta disciplina son la historia, la antropología, la ciencia política, la economía, derecho y sociología.
A continuación hablaremos y daremos el contexto de las disciplinas mencionadas.








Índice

1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………1
2.Concepto de las disciplinas ……………………………………………………...3
3. Comentarios………………………………………………………………………..5
4. ¿En que se diferencian de las ciencias naturale? …………………………..6
5. Conclusiones………………………………………………………………………7
6. Bibliografía…………………………………………………………………………8






























Historia
Es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una ciertadistancia de tiempo para apreciar los hechos. Es el conocimiento del pasado humano, pero es el pasado en la medida que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, si no son hechos muertos. Sin documentos el historiador no puede hacer historia.
Se ocupa del pasado de los seres humanos o, como dice Marc Bloch,”de los hombre en el tiempo”,a partir de su significación en el presente. Su fuente de información esta en los archivos, los documentos del pasado, los testimonios orales o escritos, por otros que vivieron antes. Al escrudiñar el pasado, el historiador puede aspirar a reinterpretarlo a través de una reconstrucción objetiva de lo verdaderamente ocurrido, tratando de ver a través de y por encima de los perjuicio, delobscurecimiento deliberado de contemporáneos o historiadores posteriores, y de la leyenda y el mito. Puede aspirar igualmente a a iluminar una parte del pasado que contribuya a explicar al presente y, tal vez a señalar los caminos para su transformación.

Antropología
Es el estudio de la cultura de las sociedades, entendida como las diversas formas de la creación humana que comprenden creencias,hábitos, instrumentos cotidianos, lo mismo que arte o ciencia. Esta emparentada con la etnología y la enografía, que estudian las características y costumbres de los diferentes grupos humanos.

Ciencia Política
Estudia la actividad de los individuos orientada hacia la obtención y el mantenimiento del poder. Por lo mismo, se ocupa también de los procesos de participación y representación políticas. Lademocracia, como forma de ejercicio de la autoridad y participación de la sociedad en los procesos de toma de decisiones, ha sido una de sus preocupaciones más importantes en las décadas. Una de sus derivaciones importantes es el estudio de las relaciones internacionales, que muchas veces se estudian como disciplina independiente aunque están estrechamente relacionadas con la ciencia política....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS