Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS.
Determinación de las personas
2.- CONCEPTO DE PERSONALIDAD
3.- CARACTERES DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD.
4.- ANALISAMOS LA IMPORTANCIA DE TENER PERSONERIA JURIDICA
TEORIA DE LA FICCION
LA TEORIA JURIDICA
5.- REPRESENTACIÓN, MANDATO Y PODER.
CONSIDERACIONES PREVIAS6.- LA NATURALEZA DE LAS FACULTADES CONFERIDAS AL REPRESENTANTE
FINALIDAD DE LA REPRESENTACIÓN
DISTINCIÓN ENTRE REPRESENTACIÓN Y PODER

PROTECCION CIVIL DE LOS DERECHOS INHERENTES A LA PERSONALIDAD POR REPRESENTACION.
1. ANTECEDENTES HISTORICOS.

Determinación de las personas
En el derecho vigente se considera que todos los individuos de la especie humana tienen personalidadjurídica, es decir, que la personalidad del individuo está vinculada con la existencia de éste, y no a su conciencia o a su voluntad, como lo afirman Ripert y Boulanger.
Sin embargo, en el derecho romano no se consideraba a la personalidad y capacidad jurídica por el hecho de ser una persona humana, sino que dependía del estado o status. Así por ejemplo, el esclavo no tenía personalidad porque noposeía el status libertatis; el extranjero a los efectos del ius civiles tampoco tenía personalidad porque carecían del status civitatis; y los alienijuris, que están sujetos a la potestad de otro, carecían de personalidad porque no tenían el status familiae.
Adicionalmente el derecho vigente reconoce personalidad jurídica a entes diferentes de la especie humana, por ejemplo, al estado y a lassociedades mercantiles, porque se considera que éstos buscan fines humanos. Este doctrina nace elaborada y distinguida en la etapa Bizantina del Derecho Romano bajo Teodosio II. Sin embargo, su desarrollo se dio en la etapa medioeval, donde se mezclaron elementos del Derecho Romano, Germánico y Canónico, pero no se pudo crear una doctrina coherente, motivo por el cual el Código de Napoleón no las regula.La reglamentación legislativa expresa de las personas jurídicas, que tuvo su origen en el siglo pasado, en el Código Civil Chileno de 1855, y luego le siguieron otros códigos como el Código Civil Portugués.

2. CONCEPTO DE PERSONALIDAD.
El concepto de personalidad proviene del latín personalitas-atis, que significa el conjunto de cualidades que constituyen a la persona.
En derecho, lapalabra personalidad tiene varias acepciones a saber:

* Se utiliza para indicar la cualidad de la persona en virtud de la cual se le considera centro de imputación de normas jurídicas o sujeto de derechos y obligaciones. Esta significación se encuentra muy vinculada con el concepto de persona y sus temas conexos, como la distinción entre la física y la moral o colectiva, las teorías acerca dela personalidad jurídica de los entes colectivos y otros.
* Por otro lado el vocablo personalidad se utiliza en otro sentido, que en algunos sistemas jurídicos se denomina personería, para indicar el conjunto de elementos que permiten constatar las facultades de alguien para representar a otro, generalmente a una persona moral, Así cuando se habla de ''acreditar la personalidad de unrepresentante'', se hace referencia a los elementos constitutivos de esa representación, Es en este sentido en que versa el trabajo que presento.

3. CARACTERES DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD.
Tomando en consideración que nuestra materia es la proteccion Civil de los derechos de la personalidad, es importante acotar las características de esta.
Entre las diferentes características que se puedenmencionar se encuentran:
En principio constituyen derechos originarios e innatos, es decir, que se adquieren al nacer. Por ejemplo: el derechos a la vida, integridad física, privacidad e intimidad. Sin embargo, existen ciertos derechos que presuponen la creación previa de una obra o la redacción de un escrito, por lo cual no son innatos, como es el caso del derechos de autor sobre una obra...
tracking img