Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Todas estas necesidades las podemos cumplir desde un marco económico, que muy poco de veía en la época medieval, donde el hombre concebía la actividad económica como la simple provisión de necesidades naturales, auto consumo y nada de excedente, el hombre lo predisponían como el centro de todo pero muy influenciado por las creencias religiosas que imperaban entonces; pero conforme a que lasnecesidades no son estáticas, se va requiriendo de más medios para solventarlas tales como el dinero y el hombre capitalista, que con su pensamiento transforma los valores de la vida, la acumulación de capital, el verdadero objetivo de una actividad económica: generar ganancias, viendo primero el propio interés individual.
Una sociedad que está organizada definidamente, sus clases sociales, sutrabajo, su religión va cambiando continuamente.
La vida económica antigua tenia como raíz el autoconsumo, una base agrícola primitiva, donde el esclavismo era una forma de trabajo importante y común para la obtención de alimentos y ropa, aquí el pueblo trabajaba para el siervo, dueño de las tierras, que obtenía alimento y pago por el trabajo de las tierra, este a su vez estaba comandado por un rey querecibía todo para su consumo alimenticio , textil y demás comodidades, a su misma altura o a veces superior a esta estaba la iglesia que regía el orden social, económico y político.
La sociedad funcionaba de manera tradicional o forma de mando, cada quien obedecía a su superior con tal de que no le faltase nada para subsistir y se les proporcionara seguridad física ante los invasores y viviendode tal forma como lo marcaba la iglesia, la cual no veía con buenos ojos la actividad de enriquecimiento, por las prácticas de explotación préstamo de dinero.
La única manera de producir eran los gremios, burgos y ciudades, que podemos considerar como las primeras visiones de actividad económica, aquí se hacían actividades de albañilería, prácticas de mercadeo, metalúrgicos, tejedores,tintoreros y todo lo que fuese necesario.
Conforme este tipo de organización creció también se dio el excedente, que fue necesario solucionarlo, tal como llevarlo a vender en las ferias, la exploración de nuevas tierras, reformas religiosas, etc. Y así se fue dando la riqueza bajo el régimen de esfuerzos para una propia subsistencia e interés propio.
Donde se respetaban estos cambios por la obediencia,el trabajo, la paciencia y que todo quedara igual para que se dar una supervivencia.
Pero qué factores provocaron estos cambios que dieron origen a una nueva sociedad de mercado… llamada Capitalismo y porque se le define así a esta nueva era que nos impera.
Podemos dar una explicación primeramente como era realmente la época medieval según Henry Pirenne; donde se empieza a desarrollar aunque abaja escala la actividad económica, fungiendo Italia y los países bajos como potencia por la conquista de las costas orientales, meridionales y occidentales, como a partir de las guerras, se va desarrollando el comercio.
Los puertos de navegación de Italia, África, España y Galia funcionaban con mercaderes profesionales, que al conquistar diferentes territorios podían practicar la exportación eimportación de diferentes productos, muchas veces pagados por oro, así que estos puertos eran centros de negocio y puntos de concentración.
Generando una urbanización, ciudades que se dedicaban a la administración, porque solo el campo era el centro de trabajo, ya que la tierra era la única fuente de riqueza, desde el rey hasta el más miserable de los siervos vivían directa e indirectamente de losfrutos del suelo.
Era un intercambio reciproco de cosas de primera necesidad, por lo cual se llegó a un tiempo que se dio el excedente, trayendo como consecuencia la implementación de nuevas actividades para el implemento de casa, vestido, albañilería; al igual se crearon ferias y mercados donde además del excedente se negociaban productos traídos de otra parte del mundo, los judíos eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS