Ciencias sociales

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Índice

Portada

Índice

Bloque 1: La Construcción del conocimiento en ciencias sociales

Bloque 2: Proceso de construcción de las ciencias sociales

Bloque 3: El ámbito de las ciencias sociales

Bloque 4: interpretaciones científicas de la realidad

Bloque 1: La Construcción del conocimiento en ciencias sociales

Conocimiento y ciencia
Los seres humanos se caracterizan por dosrasgos: actuar con base en el razonamiento y tomar conciencia de sus actos. Muchas veces consideramos que no es necesario saber algo acerca de la luz solar que posibilita la vida en la Tierra; ni de la fuerza que nos ata al planeta y que impide que salgamos disparados al espacio; también se ha creído que el acto de pensar conlleva al deseo de saber solo a los interesados en casos de cuestiones“poco comunes” o “sin sentido para la vida diaria”. No obstante desde tiempos remotos la humanidad ha manifestado la necesidad de saber y conocer que sucede en nuestro entorno.
El concepto ciencia se puede definir como el conjunto de conocimientos sistematizados que se elaboran sobre cualquier campo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento del ser humano, que se sostiene por medio de unajustificación racional o verificable.


Clasificación de ciencias
La actividad o investigación científica se puede realizar sobre los hechos o sobre el pensamiento mismo; es decir, estos dos se convierten en objetos de estudio. Se dividen en dos: en ciencias formales y factuales
La ciencias formales se caracterizan porque estudian entidades conceptuales y sus relaciones, son cienciasformales la matemática y la lógica; y Las ciencias factuales se caracterizan por estudiar hechos naturales como son: viento, lluvia, dilatación y reproducción, y los provocados por el hombre: explosión demográfica, revolución, contaminación, empobrecimiento y arte.

Ciencias experimentales y ciencias sociales
Las ciencias experimentales y ciencias sociales son factuales pero no estudian los mismoshechos, ni utilizan los mismos procedimientos debido precisamente a la naturaleza de sus objetos, aunque comparten muchas características no las poseen en la misma medida.

Objeto del estudio
El objeto del estudio de las ciencias experimentales es el conjunto de hechos naturales; estos son independientes de los seres humanos, repetibles, cuantificables y se pueden reproducir en laboratorios yen condiciones controladas.
El objeto del estudio de las ciencias sociales son los hechos sociales, que son provocados por los seres humanos, son únicos, no siempre se pueden cuantificar ni se peden reproducir en laboratorios.
Bloque 2: Proceso de construcción de las ciencias sociales

Revolución Científica
Es el suceso que marca el cambio de paradigmas respecto a la manera de comprender elmundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVIII. En ese momento se empezó a gestar una nueva concepción de conocimiento científico y de ciencia moderna.


Empirismo
Corriente filosófica que sitúa a la experiencia sensible y la percepción como vías para la construcción del conocimiento; es decir, los sentidos juegan el papel fundamental como origen y límite del conocimiento, sobre todo pormedio de la observación.


Racionalismo
Es la corriente filosófica que tiene como fuente de conocimiento la razón humana. Para los racionalistas la realidad es de carácter racional, no tiene que ver con lo sensorial.

Ilustración, Revolución Francesa y Revolución Industrial en la construcción de las ciencias sociales
La ilustración, la revolución francesa y la revolución industrialinfluyeron de manera directa en el surgimiento de nuevas formas d pensamiento, de estudio de la realidad y, por lo tanto, favorecieron la construcción de las ciencias sociales.
Estos acontecimientos dieron un giro y perspectiva diferentes a la manera de comprender como los fenómenos sociales alimentaron la construcción de as ciencias.
El pensamiento de los seres humanos siempre ha estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS