Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA I
LA FORMACIÓN DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

APRENDER A SITUARSE Y A SITUAR LOS OBJETOS EN EL ESPACIO

A- CÓMO EL NIÑO PERCIBE EL ESPACIO
Los efectos del egocentrismo infantil sobre la percepción del espacio
El egocentrismo infantil es importante en tres áreas diferentes:
* El niño sólo puede percibir un espacio con sus propias dimensiones.
* Enrazón del realismo intelectual, el niño percibe el espacio tal como lo piensa y no como lo ve.
* La lateralización del niño, el reconocimiento de la derecha y la izquierda, presenta dificultad.
El niño poco preparado para aprehender el mundo lo transforma para reducirlo a sus propias dimensiones. Ese espacio donde se sentirá bien, ante todo será su propio cuerpo.
La importancia que el niñole asigne a su propio cuerpo no se perderá jamás, aun cuando más tarde, adoptará otros aspectos.
El niño reconstruirá ese mundo extraño de acuerdo a sus dimensiones; lo convertirá en su propio mundo, no transformándolo efectivamente, sino adaptándose a él mediante una imaginación transformadora de las cosas. Ejemplo: cuando los niños de la escuela elemental juegan debajo de las mesas o se aíslanen rincones, chozas, etc. Vemos que el niño tiende a limitar el espacio a dimensiones aprehensibles para él.
Otra observación que podemos hacer es sobre el plano gráfico, no sabe ocupar el espacio. Tenemos que enseñárselo. Ejemplo: el niño ante una hoja en blanco tiene dificultades para llenarla toda con su dibujo.
El espacio del adulto es transformado por el niño no sólo desde un punto de vistacuantitativo, en sus dimensiones, sino también desde el cualitativo, en su significado.
En cuanto al realismo intelectual retomamos la conclusión a la que arribo Piaget: en la noción de perspectiva que es inconcebible para los niños, aun después de los ocho o nueve años. Si mostramos a esa edad un grabado de vía de tren, reconoce en él la perspectiva, pero será incapaz de representarla teniendoen cuenta esa misma perspectiva. En su dibujo aparece el paralelismo, porque sabe que los rieles no se encuentran jamás. De modo que el niño no sabe ver el espacio. En él, el mundo exterior y su representación todavía se hallan mezclados.
El problema de la distinción entre derecha e izquierda para el niño el espacio se divide en tres partes: lo que se halla delante de mí, detrás de mí, a miderecha y a mi izquierda. Esta distinción es el primer análisis que el niño hace de su espacio, instintivamente o con el fin de responder a necesidades exteriores. El reconocimiento de adelante y atrás suele ser fácil de lograr; no sucede lo mismo en cuanto a la distinción de derecha e izquierda.
El niño de cinco a ocho años sólo distingue lo que se halla a su derecha o izquierda. De los ocho a losonce años, el niño distingue la derecha o izquierda del interlocutor que se halla frente a él. Finalmente, a partir de los once o doce años el sabrá situar los objetos en su relación recíproca (el escritorio del maestro se encuentra a la izquierda del armario).

Los efectos del sincretismo sobre la percepción del espacio en el niño

Ya hemos visto que una de las consecuencias del sincretismo erael hecho que las propiedades del objeto se consideraban como adheridas a él. Esa confusión de los accidentes con lo esencial vuelve a encontrarse en el nivel de la aprehensión del espacio, en la medida en que el niño no sabe separar el objeto del espacio que ocupa.
Esos conjuntos no están ligados todavía uno a otros por relaciones objetivas, sobre todo de espacio, tiempo, y menos aun, decausalidad.

La evolución de las formas de aprehensión del espacio en el niño

La percepción del espacio en el niño está sujeta a las reglas de su evolución general, que están marcadas por tres etapas esenciales:
* La etapa de lo vivido
* La etapa de lo percibido
* La etapa de lo concebido
El niño vive el espacio; como no percibe ni concibe las distancias, como sólo las vive, las...
tracking img