Ciencias Sociales

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TAREA 4

PERSPERTIVA SOCIOHISTORICA DE LA TEORIA SOCIAL

Positivismo:
Sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental  y que se caracteriza por rechazar las creenciasuniversales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teoríastras la aplicación del método científico.
El desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad  en objetos de estudiocientífico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.
Positivismo es la actitud práctica, la afición extrema al goce de tipo material y la tendencia apriorizar los aspectos materiales de la realidad por sobre todas las cosas.
El filósofo Auguste Comte se propuso como objetivo una reforma social que llevara al ser humano a un estado más positivo yfeliz. El positivismo reivindicaba una filosofía centrada en los hechos concretos y reales, y se basa en la idea de que la Historia es un proceso continuo de perfección y avance, tanto social como en elámbito del saber, que culminará cuando el hombre alcance la paz y la justicia. Comte divide esta evolución en tres etapas:

· Estadio teológico: la realidad se explica recurriendo a poderes divinosy sobrenaturales.

· Estadio metafísico: el ser humano pasa a explicar la realidad mediante leyes y principios generales y abstractos.

· Estadio positivo: el ser humano culmina su avance, y escapaz de explicar la realidad mediante leyes obtenidas de la observación y la experimentación.

Marxismo:
Tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx y Friedrich Engels.La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital” es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS