Ciencias Sociales

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Trabajo:
DISCIPLINAS SOCIALES

ECONOMIA
Esta ciencia social tiene por objeto de estudio el fenómeno económico en la sociedad; el trabajo y su diversificación, así como su organización sistemática, es lo que origina el fenómeno económico en toda su complejidad, y esto justamente es el objeto de estudio de la economía.
RAIZ LINGÜÍSTICA:
La palabra economía proviene de OIKONOME, voz formadapor dos raíces griegas, que son: oikos (el manejo de la casa y todo lo que posee), y nomos (tratado, ley y administración).
Sin embargo la definición de la economía ha cambiado profundamente, tanto así que, ahora el significado puede englobar cosas mucho más complejas.

*también puede ser definido como el conjunto de reglas que se establecen en una comunidad para que sus miembros participen enla producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

*SE DEFINE COMO ECONOMIA “EL ESTUDIO DE LA MANERA EN QUE LOS HOMBRES Y LA SOCIEDAD UTILIZAN LOS RECURSOS PRODUCTIVOS PARA OBTENER DISTINTOS BIENES ESCASOS, DISTRIBUIRLOS Y CONSUMIRLOS”
ESTO, SE PRODÍA DECIR QUE ENGLOBA TODA ACTIVDAD ECONOMICA.

PRINCIPIOS Y METODOS

CLASIFICACION E INTERRELACION

LAS PRINCIPALESRAMAS DE LA ECONOMIA SON:
* AGRICOLA
* INDUSTRIAL
* NACIONAL
* LABORAL
* SOCIAL

En cuanto a la interrelación de la economía con otras disciplinas la historia le permite conocer el origen y la evolución de los sistemas económicos. Con la ciencia política es posible identificar las diversas instituciones nos ayudan a implantar o cambiar un sistema económico.

DERECHO
La palabraderecho connota la idea de rectitud. Se relaciona en nuestra gente ajustada a una regla establecida.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villor Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
* Dentro del grupo social se pueden aplicar ciertas normas para la convivencia armónica.PRINCIPIOS Y METODOS

La constante y firme voluntad de dar a cada quien lo suyo, es el valor supremo entre los hombres, referido bajo una perspectiva social.
Los métodos de investigación del derecho son:
* EL CIENTIFICO

* EL COMPARATIVO

* EL DESCRIPTIVO

* EL ESTADISTICO

* EL HISTORICO

CLASIFICACION E INTERRELACION

* Por medio de la sociología explica losfenómenos jurídicos
* A través de la economía analiza el sistema económico de una nación
* La política permite organizar al estado de acuerdo con los principios de la ciencia política
* Con la historia comprende las normas e instituciones jurídicas del pasado y puede hacer.

POLITICA
RAIZ LINGÜÍSTICA:
Derivada del griego polis. En tiempos antiguos servía para diferenciar a la sociedad dehombres libres en el mundo griego, los cuales se organizaban en constituciones o leyes.
Filósofos griegos tales como Platon y Aristoteles hicieron referencia a la ciencia política apuntando a una visión más amplia de la sociedad.
Se llama política, definiéndose como aquella interacción e interrelación entre la libertad y el orden.
“EN SINTESIS, LA POLITICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LESRELACIONES DE PODER EN TODAS SUS MANIFESTACIONES. TALES COMO: GOBERNADORES Y GOBERNANTE; DIRIGENTE Y DIRIGIDOS, ECT”

PRINCIPIOS Y METODOS
Los principios de la ciencia política se conforman por el poder, los mitos y la ideologías. Las ideologías que son doctrinas elaboradas por determinados filósofos o políticos adoptadas por un grupo social.
* La mayoría de los hombres les disgusta obedecer* La ideologías no aseguran que en una colectividad todos sus miembros estén de acuerdo con ella.
* Se da origen a los mitos que “son explicaciones emotivas y por lo tanto, carentes de verdad que objetivizan la experiencia social del hombre”
“ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LOS MITOS VALEN, NO POR LA VERDAD QUE ENCIERRAN SINO POR LA ADHESION QUE DESPIERTAN Y EL ENTUSIASMOQUE LEVANTAN EN LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS