Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedadese individuos.

Disciplinas de las ciencias sociales

El principal grupo de ciencias sociales está formado por las siguentes ramas:

Antropología
Economía
Lingüística
Psicología
Sociología
Ciencia política
A la cual se agregan otras disciplinas con enfoque científico:

Arqueología
Demografía
Derecho
Educación
Ecología humana
Etnografía
Etnología
Geografía humana
PedagogíaUrbanismo
Otras disciplinas, que son ubicadas a veces como parte de las humanidades, pero cuyo estatus de ciencia es más controvertido, este tercer grupo está formado por:

Ciencias de la Comunicación
Filosofía
Filosofía de la ciencia, de la cultura, etc.
Historia
Teología
Semiótica
Semiología
Sociología jurídica
Trabajo Social

De que se ocupan
Las Ciencias Sociales permiten quecomprendamos al hombre como ser individual y como parte de una sociedad, y una vez entendiéndolo, promueve mecanismos que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, la Ciencia Política analiza las sociedades políticas de un lugar, una vez analizadas se trabaja en la creación de sistemas en donde el Estado beneficie al Hombre. Por otro lado, las reglas sociales que forman el Derecho, son la voz de lamayoría de una comunidad que requiere ser encaminada. La Economía por su parte, busca la correcta distribución de los recursos, con el fin de que el hombre logre su bienestar.
 
Las Ciencias Sociales abarcan el estudio de los fenómenos sociales. Algunas de las Ciencias Sociales son:

· La Ciencia Política: Esta ciencia analiza profundamente los fenómenos políticos que suceden y las institucionespolíticas como lo es el Estado.
 
 
 
· El Derecho: Son el conjunto de reglas sociales que puede y debe realizar la sociedad, y que representa las exigencias de la mayoría de la gente para que guíen la conducta de la comunidad.

· La Antropología: Ciencia que se ocupa del estudio del hombre, en especial, se ocupa de estudiarlo en su etapa primitiva y en relación a sus creaciones.

Debido aque el objetivo de la Antropología abarca dos áreas del estudio del hombre (como especie y como parte de una sociedad), se divide en: Antropología Física (clasifica los rasgo físicos que diferencia a los humanos de las demás criaturas vivientes) y Antropología Cultural o Social (que describe y compara las civilizaciones y culturas).

La Antropología Cultural o Social, permite establecer lasdiferencias y semejanzas de las sociedades que existen entre los numerosos grupos humanos habitantes para así, definir las leyes o principios que rigen la formación y desarrollo de dichas sociedades. Ésta se subdivide en: Antropología Lingüística, Antropología Política, Antropología Económica y Antropología Psicológica.

· La Sociología: Ciencia que estudia la Sociedad Humana, entendida como elconjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

Viendo la Sociología como un realidad, podemos utilizar el ejemplo de la familia. La familia es estudiada por la Sociología como un tipo especial de agrupación humana, que varía según la cultura, por lo que no estudia sólo “la familia”, sino también los factores que se relacionan con ella,por ejemplo: el matrimonio como una base, el divorcio y sus causas, las relaciones entre clases sociales y estructuras familiares, las relaciones entre padres e hijos y los conflictos generacionales, las influencias de la religión y la moral, diferencias entre familias de ámbito rural y urbano y otros muchos aspectos. Con este ejemplo, podemos darnos cuenta que la Sociología no estudia algo en...
tracking img