Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…………..Para actuar de acuerdo con otros. De alguna manera es preciso demostrar que el nuevo paradigma es mejor es mejor que el antiguo; que debe explicar mejor la realidad, despejar más incógnitas y hasta ciertos puntos, eliminar las anomalías presentes en el paradigma anterior. Evidentemente, no hay ningún paradigma que pueda responder, por sí solo, a todas las preguntas sobre la naturaleza. Loverdaderamente importante es cuál de ellos resulta mejor.

¿Hasta que punto son científicas las ciencias sociales?
Las ciencias sociales comprenden las disciplinas que investigan al hombre dentro de su realidad social. Su tema básico consiste en la totalidad del comportamiento humano y las instituciones sociales que organizan y moldean ese comportamiento en unidades sociales conocidascomo sociedades o culturales. En gran parte, las disciplinas que se consideran habitualmente como ciencias sociales- antropología, sociología, economía, historia, ciencia política y psicología- comprenden un solo campo unificado de investigación. Para fines analíticos, las ciencias sociales se han divididos en lo que pueden parecer campos netos y subdivididos de estudio que, de manera ideal, alcombinarse deben servirnos para explicar la totalidad del comportamiento humano.

En la exposición anterior de este capitulo de postuló que la esencia de cualquier ciencia es su metodología. Si aceptamos ese postulado como premisa correcta, debemos aceptar también la conclusión de que la ciencias sociales, como las naturales y las físicas, son científicas porque utilizan la misma metodologíaperal. Los científicos especializados en ciencias sociales siguen los mismos procesos de descubrimiento, formulación y prueba de hipótesis que los demás científicos.
Así pues, en la mayoría de los aspectos, las ciencias sociales son un proceso científico; sin embargo, hay dos factores que se esgrimen frecuentemente como pruebas de la existencia de diferencias entre las ciencias sociales ylas naturales. La primera es la ausencia de un laboratorio o una situación controlada en la que puedan efectuarse experimentos, y la segunda es el grado de precisión con a que se expresan los descubrimientos de los científicos sociales.
Esos métodos incluyen desde el empleo de datos de los censos nacionales hasta cuestionarios muy complicados que se utilizan para medir y registrar lasactitudes y el comportamiento de los seres humanos, desde los empresarios más brillantes hasta los salvajes más primitivos. Estos instrumentos de investigación se refinan constantemente y se desarrollan otros nuevos, como sucede en las ciencias más exactas.
El asunto de la precisión es en realidad una cuestión de grado. La mayoría de las ciencias ofrecen sus descubrimientos de acuerdo con laprobabilidad de que se produzca una secuencia de suceso. El grado de confiabilidad y/o posibilidades de predicción mejora habitualmente al llegar una ciencia a la madurez; pero es probablemente cierto que la precisión de los descubrimientos de las ciencias sociales nunca se acerque a la de las ciencias naturales. Sin embargo, eso no quiere decir que unas ciencias sean menos científicas que lasotras, sino, sencillamente, que sus problemas difieren y que sus descubrimientos deben tratarse también en forma diferente.
La economía como ciencia es relativamente joven, nace en el siglo XVII como consecuencia de debates y controversias sobre normas políticas contemporáneas y ha evolucionados mucho durante los últimos do siglo. No obstante, mucho de los economistas actuales suelen decir quesu disciplina es más “científica” que las otras “ciencias sociales” (las disciplinas que pretenden aplicar los métodos científicos al estudio de los distintos aspectos del comportamiento humano). Esto da la impresión de que la economía es mas rigorosa y más precisa que, por ejemplo, la sociología.
En cambio, hay otros economistas que dicen que el uso de método matemático nos ayuda a ver...
tracking img