Ciencias Sociales

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Introducción

Las Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que noaparecen en las ciencias naturales. Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del método prevaleciente en la filosofía.

Geografía Humana: Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, asícomo los paisajes culturales que éstas construyen.
Aporte: Uno de los más importantes trabajos de geografía humana que se han realizado en el país, en la época post independentista, el cual dio inicios a la república, fue la comisión corográfica. El funcionamiento y puesta en marcha de la comisión corográfica demandó un despliegue impresionante (para la época de segunda mitad del siglo XIX) derecurso humano y técnico que tenía como objeto realizar la comisión, que no solo se limitó al trabajo geográfico.

La historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. El propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque laposibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
Aporte:

La sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Aporte: · En el descubrimientos de legalidades en el desarrollo social· Plantear problemas alas demás ciencias que ha ella se le presenta de manera aguda
· Revela cosas ocultas y hasta reprimidas que son ocultas por el miedo a conocer las o no pueden ser vistas puesta que las ocultan la clase dominante, interés social cómplices del silencio y del buen sentido el cual nos indica lo que es, debe ser y no puede ser de otra manera.

La economía: El objeto de laEconomía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos).
Aporte: permite proponersoluciones a las principales problemáticas inmersas en estos los sistemas de producción,   dado que utiliza el método científico para acercarse a la sociedad e indagar sobre estas dificultades económicas, tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional, pues cuenta con una rama específica para cada una.

Las ciencias políticas: estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas ycomportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la economía, la sociología, etc.
Aporte: las ciencias políticas habría una enorme desorganización mundial, no habría división de poderes, no habría gobernantes, no habría democracia.Las ciencias sociales son muy importantes ya que mantienen al mundo trabajando, mediante la relación de poder que se da entre los gobernante y gobernados y que hacen que una sociedad prospere o empeore.

La filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Aporte:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS